Aprobada Ley de Ingresos 2013

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Como era de esperarse la Ley de Ingresos de la Federación 2013 fue aprobada sin mayores contratiempos ni discusión en las Cámaras de Diputados y Senadores. Sí, muestra del regreso del PRI a Los Pinos y la reinstalación de su vieja estrategia de negociar antes sus propuestas, para que pasen prácticamente intactas.

¡Qué lamentable es para el país que eso suceda! ¡Qué lamentable para Zacatecas que se queda otra vez esperando que las mineras paguen impuestos locales!

Desde mi punto de vista, uno de los estados más afectados con la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación tal y como está ahora es esta tierra colorada. Zacatecas nuevamente se quedo esperando una modificación que obligara a las empresas mineras a pagarle impuestos. Nuevamente se quedará sólo con la contaminación que genera la minería y los bajos salarios que paga a los mineros zacatecanos.

Eso sucederá en el 2013 porque en el Congreso de la Unión se rechazaron las propuestas presentadas por la izquierda para que se cobrara a las mineras mayores regalías y pagaran impuestos en las entidades donde explotan sus yacimientos. Tampoco pasó el planteamiento de aplicar más impuestos al tabaco ni que la industria del país pague derechos por las descargas de aguas residuales.

La aprobación de la Ley de Ingresos para el próximo año podría ser calificada de extraña, por la poco discusión que hubo en su entorno y por lo tanto no se hicieron modificaciones que pudieran derivar en la Ley de Egresos en mayor beneficio para los estados y los municipios, la mayoría de éstos últimos sumamente endeudados.

La Ley aprobada el 12 de diciembre, en primera instancia en la Cámara de Diputados, con 446 votos a favor; 19 en contra y siete abstenciones, contempla ingresos por casi 4 billones de pesos, es decir, registra la proyección de un incremento de más de 25 mil millones de pesos, respecto a la propuesta enviada por el presidente el 7 de diciembre, lo que implica un crecimiento en términos reales del 5.1 por ciento, en comparación con la del 2012.

Los representantes populares avalaron elevar el precio del petróleo a seis dólares por barril y el Impuesto Sobre la Renta continuará con una tasa del 30 por cineto en el próximo año y se tendrá un endeudamiento neto interno de hasta 415 mil millones de pesos y en materia externa será de 7 mil millones de dólares.

Esa propuesta, tal y como está también fue avalada por la Cámara de Senadores, al día siguiente de que lo hicieran los Diputados, es decir el 13 de diciembre. Rapidita y sin discusión. Se avaló con 101 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones.

El monto de la propuesta se basa básicamente en recursos provenientes de la venta del petróleo y de una supuesta mejor recaudación, que cada año nos comentan se hará y que cada año no sucede.

Nos extraña que la Ley de Ingresos fuera aprobada así de veloz, casi sin análisis ni cambios y en menos de una semana.

Sólo entiendo esa situación como la actualización del viejo estilo priista de hacer política, consistente en negocias previamente, para que no haya discusiones, ojalá que en la Ley de Egresos la situación cambie. Hago votos por ello.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x