Aplica programa de empleo temporal 60 mdp en beneficio de productores

Fresnillo, Zac.- Cerca de 60 millones de pesos, en beneficio de productores agrícolas de 38 de los 58 municipios zacatecanos, fueron designados hasta ahora por el Programa de Empleo Temporal (PET), que aplica en el Estado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza.

Con estos recursos se obtuvieron 616 mil 972 jornales, lo que representa la generación de cuatro mil 675 empleos, que ayudaron en gran medida a mitigar la problemática en el medio rural, ya que se dio mantenimiento a dos mil 68 kilómetros de la red estatal de caminos rurales.

Ante contingencias como las generadas por la sequía de los últimos meses, Flores Mendoza señaló que la actual administración gestionó recursos, entre ellos destacan los que se aplican de manera coordinada con la dependencia federal en diferentes municipios y sus comunidades, principalmente aquellas que resultaron mayormente afectadas por fenómenos climatológicos.

Con estos recursos, explicó, se avanza en la reestructuración de adeudos que los campesinos solicitaron a instituciones financieras, como las cajas de ahorro y préstamo, algunos ya se liberaron del saldo y otros disminuyeron la carga financiera, como es el caso de agricultores de comunidades como Rancho Grande, La Salada y Refugio de Ábrego, principalmente.

Productores de la comunidad de El Refugio de Ábrego de este municipio, externaron su agradecimiento al jefe del Ejecutivo Estatal, Miguel Alonso Reyes, ya que con programas como el de Empleo Temporal se alivia en buena parte el adeudo que tienen con las cajas populares y algunos alcanzan a salir del problema.

En Fresnillo este año se trabajó en diversas acciones, como el despiedre y limpia de caminos, construcción de cunetas y contra cunetas, entre otras actividades, informó Flores Mendoza.

En este sentido, Manuel Castañeda Rodríguez y Efraín Castro Rúelas, representantes de los agricultores, expusieron que “ahora los beneficios son para 17 compañeros campesinos, pero la ayuda es más que nada para sus familias que fueron afectadas por la sequía”.

José Antonio González Mendoza, director general del Centro SCT, consideró a su vez que trabajar coordinados por el bienestar de la familia rural es fundamental, de ahí que programas como el de Empleo Temporal tengan resultados satisfactorios y contribuyan a que los productores salgan de problemas de carácter financiero y puedan, en lo sucesivo, seguir avanzando.

El Programa de Empleo Temporal fue implementado por el Gobierno Federal a partir de 1995 y va encaminado al apoyo de los sectores más desprotegidos de la sociedad, principalmente del medio rural, de tal suerte que año con año se aplica en el estado de Zacatecas en un amplio número de municipios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x