Reprimen en la FIL de Guadalajara a jóvenes de #YoSoy132 (Fotogalería)

Guadalajara, Jal.- Jóvenes encapuchados presuntos integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron en las afueras de la Expo-Guadalajara, en el marco de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, poniendo en riesgo las actividades de la 26 Edición de la Feria Internacional del Libro y sus visitantes.

El director operativo de la policía de Guadalajara, Francisco Ornelas Morales, informó que como resultado cuatro policías están lesionados, uno de ellos grave, 22 jóvenes fueron detenidos y cinco patrullas dañadas.

Precisó “eran 350 personas que partieron desde la Plaza Juárez y durante el trayecto provocaron daños a comercios y edificios, en una actitud muy agresiva con palos, tubos y piedras, poniendo en riesgo las instalaciones de la FIL”.

“Les hicimos una valla para evitar su arribo y se pusieron aún más agresivos e intentaron romper la barrera de seguridad colocada en el cruce de las Avenidas de Las Rosas y Mariano Otero.

No era una simple manifestación, es una actitud de venir a causar desmanes”, señaló. Los detenidos responderán ante la autoridad competente por los daños causados y las lesiones que ocasionaron a los uniformados, puntualizó.

Autoridades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) reprobaron los hechos violentos registrados en las inmediaciones del Centro de Exposiciones Guadalajara. Nubia Macías, directora de la FIL de Guadalajara, manifestó su rechazo y pidió a los inconformes “respeto” para las cientos de personas que visitan la FIL.

“No importa que se manifiesten, es un grupo de gente que quiere expresar su opinión. Está muy bien, no pasa nada. La feria es un espacio de libertad y tiene que ejercerla con todo el respeto hacia el resto de la ciudadanía”, señaló.

“Es decir, estamos a favor de la libre manifestación pero en contra de cualquier tipo de agresión. Que la gente se manifieste está muy bien, tienen toda su libertad, el derecho de expresarse y nada más pedimos respeto para los ciudadanos”, reiteró.

Al respecto, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, expresó su confianza en que los cuerpos policiacos mantengan el orden, y aclaró que se trató de una manifestación que no se generó dentro de las instalaciones de la Feria del Libro. “Las calles son libres, hay libertad de expresión, pero no se está dando dentro del recinto”, expuso.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x