Zacatecas ha disminuido 10 % índices de violencia contra la mujer: Alonso

Zacatecas, Zac.- Al encabezar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el gobernador Miguel Alonso Reyes reiteró su compromiso para garantizar los derechos a las zacatecanas, por lo que se han realizado importantes reformas al Código Penal con las que se tipificó el feminicido como un delito.

El mandatario estatal detalló que la violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema de salud pública, no sólo en el estado, sino en el país entero, por lo que su gobierno trabaja en la planeación de políticas públicas con enfoque de género.

Destacó que la administración a su cargo realizó importantes reformas al Código Penal para tipificar el feminicidio como un delito y se modificó el de violencia familiar, con el objetivo de agilizar las sanciones contra los agresores.

De igual forma, en compromiso con la mujer zacatecana, el gobernador giró instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado para la creación de dos fiscalías especializadas en feminicidios y trata de personas.

La creación de la Secretaría de la Mujer será posible gracias a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Entidad y se traducirá en grandes beneficios para las zacatecanas, a partir del próximo primero de enero, cuando entre en vigencia, informó Alonso Reyes.

Con la conformación de un grupo de 180 personas en el proyecto Red de Promotoras y Promotores por una Vida Sin Violencia contra las Mujeres, a favor de la igualdad, respeto y participación de las zacatecanas, el Gobernador celebró este importante día.

Abatir la violencia contra las mujeres a través de oportunidades de empleo, salud, educación, así como impulsar las reformas legales que protejan sus derechos es el compromiso de la actual administración, afirmó Alonso Reyes.

El titular del Poder Ejecutivo calificó como inadmisible que entre 2005 y 2009, en el país se registraron más de siete mil asesinatos de mujeres, por lo que reiteró su compromiso para erradicar este problema.

 Según datos del INEGI, en Zacatecas disminuyó en 10 puntos porcentuales la violencia que se ejerce contra las mujeres, al ir del 37 al 27 por ciento, lo que es un dato alentador pero a la vez reafirma el compromiso de su Gobierno para trabajar hasta lograr la erradicación de este problema.

La directora del Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), Angélica Náñez Rodríguez, destacó los avances de la administración estatal en materia de equidad de género, entre ellos, la implementación de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Zacatecas.

Asimismo, indicó que, como fue delineado en el Plan Estatal de Desarrollo, se incrementó la infraestructura a través de la creación de los Centros de Atención en los municipios de Loreto y Sombrerete.

A poco más de dos años de la actual administración, se ha brindado ayuda a más de 23 mil mujeres y sus familiares en los diferentes centros, así como la atención a través de las unidades itinerantes a los 58 municipios del estado y a más de 500 comunidades, lo que se traduce en beneficio de más de 25 mil zacatecanas.

Bajo la coordinación del Inmuza, el Gobierno del Estado celebró esta importante fecha con un panel en el que participaron los comités de equidad de género, institutos municipales y organismos de la sociedad civil.

En el panel denominado La Violencia de Género contra las Mujeres, los expertos Teresa Incháustegui Romero, Clara Scherer y Ricardo Castillo abordaron los temas: antecedentes de la violencia de género, y la situación actual de la violencia de género contra las mujeres en México, avances y desafíos.

De igual manera, el mandatario estatal hizo entrega de material didáctico a los promotores por una vida sin violencia contra las mujeres de los municipios de Jerez, Calera, Río Grande, Jalpa, Tlaltenango, Villanueva, Juan Aldama, Sombrerete, Loreto, Pinos, Juchipila y Ojocaliente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x