Sedena reporta hasta noviembre 52 muertes en enfrentamientos

sedena

Guadalupe, Zac.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante el periodo de enero a noviembre de este año, fallecieron 52 personas en diversos enfrentamientos en la entidad en los que personal de la milicia participó.

El comandante de la Onceava Zona Militar, general Bernardo Pineda Solís, destacó el hecho de que ningún soldado, este año, falleció a causa de esta guerra contra el crimen organizado. “Solo hubo heridos a raíz de una volcadura”.

Y es que el pasado 10 de mayo, un vehículo militar en el que viajaban unos 10 efectivos del Ejército Mexicano, volcó en la carretera a San Luis Potosí-Zacatecas. Los heridos fueron trasladados al Hospital Militar.

En reunión con medios de comunicación, el general dio a conocer los resultados obtenidos por los elementos de la XI Zona Militar, en los que destacó la muerte de 45 civiles al agredir a personal castrense, mientras que siete más fallecieron como resultado de enfrentamiento entre grupos antagónicos. Estos últimos en Villanueva.

Y es que, mencionó que la milicia fue víctima en Zacatecas de 25 agresiones con 122 civiles detenidos, dos de ellos liberados posteriormente.

Cabe destacar que en 2009 y 2010, las agresiones a militares fueron siete; mientras que en el 2011 ascendió a 26.

De los cinco estados que comprenden la V Región Militar, Zacatecas es la entidad que ha registrado el mayor número de agresiones contra militares por parte del crimen organizado, con un total de 38 que se han reportado en esta región.

El general Pineda Solís recordó que Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Colima y Jalisco conforman la V Región Militar de la Sedena.

Al realizar un balance de los resultados obtenidos del 1 de enero al 26 de noviembre, destacó que parte de estos ataques son porque cada vez se ha logrado una mayor cobertura y presencia del personal militar en la entidad que trabaja en el combate a la delincuencia organizada en la búsqueda de la paz social y la seguridad del país.

Igualmente, el comandante en jefe de la 11 Zona Militar con sede en esta entidad detalló que se han asegurado 188 vehículos normales, así como nueve blindados. Y en lo que se refiere a armas decomisadas, fueron 181 armas largas, 33 cortas, 73 mil 292 cartuchos, una mina antipersonal y tres mil 106 cargadores.

Los elementos de la Sedena, igualmente aseguraron 104 granadas, una para lanzacohetes; así como 11 lanzagranadas.

Además, se han destruido 711 plantíos de mariguana, 105 hectáreas de este enervante, su personal encontró una fosa clandestina y también ha deshabilitado 73 antenas que eran usadas por la delincuencia organizada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x