Respaldo total a reubicación de ambulantes: Miguel Alonso

Zacatecas, Zac.- Ante las caras de sorpresa y molestia del grupo de funcionarios del Gobierno del Estado, que disfrutaban del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, un par de vendedores ambulantes de la calle Aldama, acompañados por el activista Efraín Arteaga Domínguez, se manifestaron con carteles.

Los ambulantes, quienes fueron desalojados por el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes pues según el presidente municipal de Zacatecas, daban “mala imagen” a la ciudad, y pusieron en riesgo el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, pidieron al gobernador Miguel Alonso Reyes, les ayude a conservar su trabajo.

En este sentido, Alonso Reyes se comprometió a entablar un diálogo con los comerciantes, a través del secretario general de gobierno, Francisco Escobedo Villegas. Pero dejó en claro que él no signo ningún acuerdo, “firmé simplemente de recibido un documento que vamos a analizarlo, vamos a verlo”.

Y reiteró el respaldo total a las medidas tomadas por Arnoldo Reyes, para llevar a cabo un reordenamiento del comercio en vía pública, para lo que se buscarán alternativas, por ello dijo en entrevista colectiva,  al concluir el desfile, que habría “una mesa de análisis, de negociación y se puedan buscar alternativas para los comerciantes que fueron reubicados. Me parece que son alrededor de ocho o 10”, calculó.

Dijo que tanto Escobedo Villegas como Rodríguez Reyes se encargarían de dar “opción para los compañeros, pero aplicando y respetando la aplicación de la ley, como lo ha hecho la Presidencia de Zacatecas, en las calles donde se generaron acciones del reordenamiento del comercio en vía pública”.

El gobernador, después del mal rato que le hicieron pasar los comerciantes, sin dejar de lado que tuvo que cambiar la ubicación del templete oficial, así como la premiación a los deportistas, por el plantón que profesores mantienen en la Plaza de Armas, en la entrevista aseguró
que el nombramiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad siempre está en riesgo.

Y recordó: “Cuando yo fui presidente municipal impulsamos toda una estrategia de reubicación de los comerciantes de la García de la Cadena y de otras áreas, porque hay algunas notificaciones o alertas de la oficina del Centro Unesco, cuando hay riesgos”.

Y es que, dijo, cualquiera de las 10 ciudades en el país con este nombramiento “pueden perder el título si no se corrigen acciones que son observadas por la Unesco”.

Así, los ambulantes calificaron al alcalde de Zacatecas de “excluyente y discriminatorio”, y tras mostrar sus pancartas entregaron un documento al jefe del Ejecutivo, en el cual hicieron patente a Alonso Reyes, que respaldar las acciones que ha emprendido el alcalde capitalino, “van en contra de la investidura de gobernador”, por lo que le pidieron “reconsidere su postura”.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Francisco Escobedo, señaló que el Ayuntamiento de Zacatecas sí tiene disposición y ya ha hecho ofrecimientos, e indicó que él personalmente atenderá dicho asunto por mandato del gobernador y hará lo que corresponda a la Secretaria General de Gobierno.

“Estaremos coadyuvando y hablando con las autoridades municipales para encontrar una salida que pueda atender las inquietudes de todos, es un asunto público que se ha convertido en social, nosotros lo estaremos revisando para buscarle una salida lo más pronto posible”, afirmó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x