Registra Zacatecas déficit de 400 millones de metros cúbico: Conagua

Zacatecas, Zac.- Zacatecas registra una situación sistemática de escasez de agua en varias de sus cuencas, déficit que actualmente es de 400 millones de metros cúbicos y para 2030 aumentaría a 528 millones, informó la Conagua.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Delegación Zacatecas, adelantó que el gobierno federal entregará a la administración estatal el Programa de Acciones y Proyectos para la sustentabilidad Hídrica del Estado de Zacatecas, visión 2030.

En dicho documento se definen las grandes estrategias y proyectos fundamentales en materia de agua para los próximos 20 años, con el objetivo de promover la sustentabilidad hídrica mediante inversiones para la construcción de proyectos de infraestructura e implementación de programas de acción.

Explica que el programa da cuenta de la situación prevaleciente en materia de la sustentabilidad de las 29 cuencas hidrológicas y de los 34 acuíferos que hay en la entidad, y delinea las principales estrategias para que sean explotadas en forma sustentable.

Asimismo, se plantean las líneas de acción para devolver a los ríos y arroyos de Zacatecas la limpieza y ausencia de contaminantes, tratamiento de aguas residuales y vigilancia de la calidad de las aguas.

Otro punto importante que será atendido es el referente a los retos que enfrenta Zacatecas para alcanzar la cobertura universal en los servicios de agua potable, como necesidad básica para el bienestar.

Con la entrega de este documento se pretende que el gobierno estatal reciba los insumos necesarios para elaborar y promulgar el Plan Estatal Hídrico, el cual servirá como instrumento de guía y gestión para la consecución de los ejes de la Agenda del Agua 2030 durante los próximos años.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x