Reforma Laboral no generará empleos pero sí incentivará inversión extranjera: Álvarez

Aguascalientes, Ags.- Como parte de las acciones para mantener un acercamiento con todos los sectores de la sociedad, el Congreso del Estado a través del Instituto de Investigaciones Legislativas, organizó Conferencia “La Reforma Laboral” participación y perspectiva de los Jóvenes.

El presidente del Consejo Consultivo del ILLE, Gustavo Granados Corzo; destacó lo positivo que ejercicios como éste dejan al trabajo de los representantes populares, quienes tienen interés especial en el contacto con la población joven del estado y esclarecer temas como este del que aún quedan dudas.

El diputado priísta,  convocó a los jóvenes presentes en el vestíbulo del Palacio Legislativo a  acercarse más e incluso participar con propuestas de iniciativas de ley.

Detalló que además de esto, a lo largo de dos años, suman ya dos mil 225 jóvenes de cuarenta y cinco grupos y quince instituciones educativas quienes han realizado visitas guiadas al Congreso y han conocido más de cerca el trabajo que aquí se realiza.

Por su parte el presidente de la Asociación Civil, Todos con Aguascalientes, Aquiles Alafita; como parte de los organizadores de la conferencia; señaló que los jóvenes deben involucrarse de manera más activa en todos los ámbitos y asumir liderazgos mayores en la sociedad.

En su ponencia, el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Jerónimo Álvarez Navarro, afirmó que la reforma laboral responde a necesidades actuales que atraviesa el país, tras destacar que la reciente modificación a la Ley Federal del Trabajo elimina toda forma discriminatoria y dignifica el estatus del empleado.

Aunque el especialista reconoció que por sí sola la modificación no generará las fuentes de empleo, pero sí incentivará la inversión extranjera y nacional. Sostuvo que la nueva modalidad de contratación por hora o cierto tiempo, permitirá a los jóvenes acceder a las empresas mediante la capacitación brindada por la propia compañía, lo que en corto plazo le permitiría quedarse con el puesto solicitado y con un convenio legal laboral de mayor plazo.

Lo anterior fue modificado porque uno de los requisitos que bloqueaba las oportunidades laborales a jóvenes profesionistas recién egresados, es el de la experiencia, la cual exige cada empresa para desempeñar determinado puesto refirió el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes.

Reveló que aproximadamente 85 millones de mexicanos cuentan con un empleo, empero dijo desconocer cuántos de ellos se desarrollan en el sector económico informal.

Integrante también del Colegio de Abogados, Ramón Torres Armenta; complementó la ponencia del Presidente del organismo; al hablar de la necesidad de colegiación obligatoria para todos los profesionistas en México, para dar garantías de que tienen la preparación y actualización permanente para desempeñar su cargo.

Reconoció que por lo menos en el campo de los abogados hay muchos que ejercen sin título ni cédula profesional.

En el apartado de preguntas del público, en su mayoría estudiantes de diversas universidades, se coincidió en que la reforma laboral dará mayores oportunidades de empleo, sin embargo existe la preocupación de que  deje en indefensión a las personas de la tercera edad, por no clarificarse el tema de las jubilaciones.

Por otro lado, se pudo escuchar el cuestionamiento de un estudiante de un plantel de educación superior, al lanzar la pregunta de que si los diputados estarían de acuerdo en cobrar por hora trabajada, o de ser evaluados para saber si continúan en su puesto; o de acceder al cargo mediante sub contratación, además de renunciar al derecho a indemnizaciones.

En referencia a ello, el diputado Gustavo Granados Corzo; contestó de manera positiva, y comentó que incluso debe validarse el Servicio Civil de Carrera, lo que permite que los perfiles más preparados y capacitados sean quienes ocupen los cargos en la función pública.

El representante popular del PRI, coincidió en parte con el cuestionamiento del estudiante, al pronunciarse por la evaluación constante a la productividad del legislador, a la revisión de su desempeño y que la ciudadanía cuestione el actuar de sus representantes, pues es u  derecho legítimo de la población.

En cuanto al tema de la separación del cargo, Granados Corzo dijo que la figura del referéndum es parte de la reforma política que se debate a nivel nacional y de la cual se analizaría de manera local.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x