Reconocen zacatecanos trayectoria de Flor Silvestre y familia Aguilar

Zacatecas, Zac.- En el marco del LXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó un reconocimiento a Flor Silvestre y la Familia Aguilar Jiménez, por su invaluable trayectoria artística y musical.

La distinción se otorgó a nombre del pueblo y gobierno zacatecano durante el homenaje y presentación de gala que realizaron la esposa, hijos y nietos de Antonio Aguilar Barraza en el Teatro Fernando Calderón, en la víspera de la clausura del máximo evento del deporte nacional.

“Reconocemos que Antonio Aguilar y Flor Silvestre llevaron el nombre de Zacatecas a todo el país, a Estados Unidos, a Suramérica y a todo el mundo”, dijo el mandatario.

Esta tarde en el principal recinto cultural de la capital zacatecana volvieron a escucharse temas que hiciera famosos el también llamado Charro de México, a través de las interpretaciones de Flor Silvestre, sus hijos Pepe y Antonio, así como sus nietos Leonardo Antonio y Angelita, hijos de Pepe.

Caballo Prieto Azabache, El Moro de Cumpas y Alta y Delgadita fueron entonadas en un popurrí por la potente voz de Leonardo Antonio, el primero en subir al escenario y solicitar el apoyo del público para ayudarlo a cumplir su sueño, tener un espectáculo ecuestre como el que su abuelo llevó a México, América Latina y Estados Unidos, representando a todo un pueblo.

Luego fue el turno para Flor Silvestre, quien recordó que en ese lugar estuvo Antonio Aguilar en el homenaje póstumo que se le rindió. Emocionada, cantó temas de su último disco, los que dijo “están llenos de tristeza porque así me siento, a pesar de estar rodeada del cariño de tanta gente”. Y llegaste tú, Mi destino fue quererte, con especial dedicatoria para el gobernador, y Amanecí en tus brazos, fueron parte de su interpretación.

Pepe cantó El Zacatecano y Cruz de Olvido; Antonio, La vida no vale nada y Tristes recuerdos. Al final, Angelita dio muestra de su herencia artística con La Chancla y La Pizpireta. El acompañamiento estuvo a cargo del Mariachi Zacatecano de Pepe Aguilar.

Alonso Reyes agradeció a la familia la donación de una serie de reconocimientos, discos y trajes charros de Antonio Aguilar que formarán parte del acervo de un museo que llevará su nombre.

A las actividades que se llevan a cabo en el quinto aniversario luctuoso del Charro de México, se suma la develación de una estatua ecuestre que se realizará también en el marco del Congreso Charo, y la participación de la familia Aguilar Jiménez en los festejos con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Finalmente, Pepe Aguilar manifestó su agradecimiento al gobernador por reconocer y promover a zacatecanos que trascienden fronteras, como es el caso de Antonio Aguilar, y aseguró que su familia seguirá comprometida con esta tierra como él lo estuvo.

Previo a la presentación musical se proyectó el documental Antonio Aguilar…el regreso, a través del cual los asistentes recorrieron su trayectoria artística con películas basadas en corridos como Valentín de la Sierra, Benjamín Argumedo, Valente Quintero y La muerte de un gallero.

El Charro de México también participó en cintas de personajes de la historia de México como Felipe Carrillo Puerto, La Muerte de Villa, Emiliano Zapata y la Sombra del Caudillo, entre otras.

Además de actor, este zacatecano originario del municipio de Villanueva, fue argumentista y productor de películas como Simón Blanco, Que Viva Tepito y Noche de Carnaval. Recibió innumerables discos de oro y platino por sus altas ventas, así como un Ariel de Oro.

Al homenaje también acudió Marcela Rubiales, hija de Flor Silvestre, y Aneliz Álvarez, esposa de Pepe Aguilar.

El gobernador también estuvo acompañado por Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x