Recomienda IMSS protegerse ante bajas temperaturas

Guadalupe, Zac.- Las bajas temperaturas que comienzan a registrarse en la capital Zacatecana y algunos de sus municipios son considerados uno de los factores principales para que se incrementen los padecimientos de enfermedades respiratorias por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social exhortan a la población tener los cuidados adecuados para evitarlas (IMSS).

“El frío por sí mismo hace que los mecanismos de defensa que deben de estar al 100 por ciento empiecen a tener ciertas deficiencias, esto ocurre más en personas de 60 años o más y pacientes con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes”, informó Felipe de Jesús López Robles, médico adscrito a la Delegación Zacatecas.

Sin embargo, otro sector vulnerable de la población, son los niños menores de cinco años, principalmente los lactantes,  con quienes es importante tener especial cuidado para evitar que se vean afectados por los cambios de temperatura que se registran sobre todo por las mañanas y las noches.

López Robles dijo que la alimentación es una de las herramientas principales para combatir las enfermedades respiratorias, por lo que es muy recomendable ingerir alimentos que permitan al cuerpo reforzar las defensas y evitar estos padecimientos.

“Se recomienda en general que en este periodo se incremente el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C como son la uva, limón, lima, guayaba, naranja, toronja y las verduras en general, todo esto fortalece la mucosa existente en la boca y la nariz, entradas a las vías respiratorias”, agregó López Robles.

Hablar de automedicación es uno de los problemas más comunes que permiten enmascarar enfermedades por lo que se invita a toda la población a evitarla, ya que en lugar de ser una solución al problema de salud que presenten, por el contrario lo puede agravar más al enmascararlo y evitar que se tenga un diagnóstico adecuado.

Protegerse, abrigarse de una manera adecuada y no desarroparse drásticamente y tomar en cuenta que el descenso de la temperatura es por la mañana al salir de casa y después de las cinco de la tarde son algunos de los aspectos que también es importante que se tomen en cuenta.

Se estima que en esta temporada una de cada 10 consultas es enfermedades de vías respiratorias altas, y ya cuando el invierno llega se puede registrar un incremento de hasta un 40% en estos padecimientos.

Es importante que se considere completar el esquema de vacunación sobre todo aquellas que corresponden a la prevención de las enfermedades de  invierno, para  que así se pueda asegurar la protección sobre todo de los sectores más vulnerables, niños y adultos que son más susceptibles por su condición.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x