Prostitución en Zacatecas se ejerce sin estricto control sanitario: Domínguez

Zacatecas, Zac.- La diputada Ma. de la Luz Domínguez Campos informó que actualmente apenas 233 personas de 11 municipios que se dedican al trabajo sexual se realizan algún tipo de verificación médica, lo que significa que la gran mayoría no lo hace, muchas veces por las condiciones de inseguridad que se vive en los municipios.

La legisladora local del Partido Movimiento Ciudadano, hizo un llamado urgente a regular y controlar sanitariamente el ejercicio de la prostitución en los 58 municipios del estado, por conducto de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), y de los Ayuntamientos.

“Es prioritario prevenir, reducir y eliminar los efectos nocivos que provoca la práctica de esta actividad en la población en general; es urgente controlar, orientar y vigilar el ejercicio de la prostitución y actividades consideradas de alto riesgo para la propagación de enfermedades de transmisión sexual, a través de la regulación de los trabajadores sexuales, lugares y establecimientos donde se ejerce esta actividad”.

Para ello, Domínguez Campos presentará ante el pleno de la 60 Legislatura del estado, una Iniciativa de Ley Para el Control Sanitario del Ejercicio de la Prostitución en el Estado de Zacatecas.

La diputada explicó que, de conformidad a la información vertida durante el 2011, por los SSZ, a través de las Jurisdicciones Sanitarias de Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Fresnillo, Río Grande, Juan Aldama, Jalpa, Villanueva, Jerez, Tlaltenango y Concepción del Oro, son aproximadamente 233 personas las que se dedican al trabajo sexual y acuden de manera voluntaria a las unidades de salud.

Ahí, se les practican exámenes de laboratorio y exploración clínica completa que determinan que están libres de infecciones de transmisión sexual; sin embargo, las condiciones de inseguridad que se vive en los municipios por la delincuencia organizada generan que las personas que se dedican a esta actividad les impidan acudir a los controles sanitarios a las unidades médicas.

Ma. de la Luz Domínguez detalla que la no asistencia de trabajadoras y trabajadores sexuales a las unidades médicas, no implica que no exista la prostitución en todos los municipios zacatecanos, sino que en muchos casos persiste de manera clandestina y/o en establecimientos no conocidos por los mismos SSZ.

Refirió la legisladora que el ejercicio de la prostitución ha estado presente permanentemente desde los orígenes de la humanidad y ha tenido impacto en el ámbito social, económico, cultural, político y sanitario de todas las comunidades.

“Por lo tanto, a pesar de no tratarse de una actividad propiamente aceptada por los cánones moralistas, esto no es impedimento para reconocer que se ha convertido en un grave problema de salud pública, por lo que es necesario encontrar mecanismos para controlar, orientar y vigilar el ejercicio de la prostitución, considerando a esta como una actividad de alto riesgo para la propagación de enfermedades de transmisión sexual”, dijo.

Destacó Domínguez Campos, que el ejercicio de la prostitución sin control sanitario, puede representar un foco de posibles epidemias, por lo tanto, “es urgente establecer medidas preventivas y de control que evite que se convierta en un grave conflicto sanitario y social”.

Y es que si bien, el ejercicio de la prostitución ha sido regulado por el derecho internacional desde diferentes perspectivas, sobre todo con vista a los derechos humanos, la libertad de trabajo, y en otros casos a suprimirla, en México, particularmente, no se incluye la prostitución como delito en el Código Penal federal.

Mientras que a nivel local, este trabajo se rige por la Ley General de Salud, que  establece que es materia de salubridad general la prevención y el control de enfermedades transmisibles, igualmente que es obligación de la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, realizar actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de las enfermedades transmisibles sexualmente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x