Presupuesto legislativo “en el aire”

JUAN GÓMEZ *
El pasado jueves los integrantes de la LX legislatura sesionaron de manera privada en las instalaciones del congreso del estado, de donde trascendió de manera extraoficial la aprobación de un incremento del nueve por ciento al Presupuesto de Egresos 2013 del Poder Legislativo.
El año pasado y después de casi 20 horas de sesión los diputados aprobaron el paquete económico enviado por el gobernador  Miguel Alonso Reyes.
En la sesión del martes 13 de diciembre de 2011 los diputados se aprobaron 317 millones 615 mil 107 pesos, esto fue 35 millones de pesos más a lo que había presupuestado el gobernador con 282 millones de pesos para el congreso del estado.
Cabe mencionar que 251 millones 995 mil pesos serían para la Legislatura y 65 millones 619 mil pesos para la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Al Poder Judicial se le asignaron 269 millones 833 mil 597 pesos, de los cuales, 248 millones para el Tribunal Superior de Justicia; 15 millones 960 mil pesos para el Tribunal de Justicia Electoral y 5 millones 319 mil pesos para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
En su edición del pasado sábado 17 de noviembre La Jornada Zacatecas publicó una nota informativa de la reportera Alma Alejandra Tapia en los siguientes términos:
“Diputados confirmaron que se aprobaron en la sesión privada del pasado jueves tres meses de salario para el fin de trienio por concepto de bono de retiro, es decir, 282 mil pesos para cada uno de los 30 representantes populares”.
En la misma información la reportera consigna la molestia del presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, Luis Gerardo Romo Fonseca (PRD), quien junto con el diputado Jorge Luis García Vera (PNA) fueron designados por sus compañeros como únicos voceros para proporcionar información sobre la citada sesión privada.
En la versión periodística el diputado perredista Luis Gerardo Romo Fonseca sostiene que no hay presupuesto.
Ello significaría un retraso para enviarlo al gobernador del estado, quien a su vez lo integrará a la propuesta del paquete económico 2013 (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos) que mandará a más tardar el 30 de noviembre del año en curso a la LX Legislatura para su análisis, discusión y en su caso, aprobación.
Sin embargo, de acuerdo  versiones de diputados asistentes a la multicitada sesión privada, confirmaron que el Presupuesto en mención fue aprobado con un incremento del nueve por ciento y además, se aprobó un bono de retiro para los 30 diputados que integran la LX Legislatura.
Cabe mencionar que dentro de las atribuciones del Poder Legislativo plasmadas en la Ley Orgánica respectiva, se menciona en el Capítulo IV referente a las atribuciones para asuntos internos, en el artículo 20 lo siguiente:
“II. Aprobar y ejercer su presupuesto en forma autónoma”.
Es obvio reiterar la facultad que tiene el Poder Legislativo para fijar y ejercer su presupuesto, pero el problema radica en el serio cuestionamiento que tiene por parte, no de los medios de comunicación, sino de la propia sociedad.
Es por ello quizá que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRyCP) decidió sesionar a puerta cerrada, sin acceso a la prensa y mucho menos al público.
También están en su derecho y en sus atribuciones para sesionar a puerta cerrada, pero el efecto que ha tenido la sesión privada en el ámbito social y mediático ha sido de un fuerte cuestionamiento, debido, entre otras causas, al discurso de transparencia que se ha esgrimido sistemáticamente.
Y claro, no se puede hablar de transparencia cuando se aprueba un presupuesto a puerta cerrada, cuando se niega la información, cuando no se abren los procesos para el ejercicio del gasto público y peor aún, cuando no se ha dado a conocer un informe sobre el manejo presupuestal, a excepción del período semestral que correspondió al diputado petista Saúl Monreal Ávila.
Cuestionado el viernes pasado por la prensa local sobre el aumento del nueve por ciento al presupuesto de Egresos 2013 del Poder Legislativo, el gobernador Miguel Alonso Reyes fue cauto, prudente en su respuesta.
Evitó responder directamente. Se dijo respetuoso de las acciones de dicho poder y se limitó a esperar la información que le proporcionará el Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta al respecto.
Empero, el representante del Ejecutivo estatal exhortó a los integrantes de los poderes a ser racionales y a tomar en cuenta la situación económica delicada que enfrentan las finanzas públicas ante un cierre complicado de año, en un escenario de cambio de gobierno federal también complicado.
Lo anterior significa que ese nueve por ciento contemplado en la propuesta de ejercicio presupuestal para el 2013 de la cámara de diputados, entrará en una fase de negociación no ajena a la presión política, pero sobre todo mediática.
El año pasado sucedió algo similar. El congreso envió su propuesta pero fue modificada por el Ejecutivo estatal. La discusión se tornó ríspida y áspera en tribuna.
Quien inició los cuestionamientos fue precisamente el diputado perredista Luis Gerardo Romo Fonseca, cuando se recibió el paquete económico del Ejecutivo en el que se modificaba la propuesta enviada por el Legislativo.
Finalmente el Presupuesto 2012 fue aprobado con una modificación: se reintegraron 35 millones de pesos al ejercicio presupuestal del Poder Legislativo.
Habían ganado la partida.
Hoy, el presupuesto del Poder Legislativo está “en el aire” y aún no tiene los concesos para su definición y concreción.
A más tardar el viernes 30 de noviembre se hará llegar a la LX Legislatura.
Ya veremos…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x