Participación ciudadana, realidad en las acciones de gobierno

Zacatecas, Zac.- El desarrollo de Zacatecas no puede lograrse sin la participación social, porque esto permite eliminar las desigualdades cuando hay un trabajo conjunto con el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, manifestó Jaime Arteaga, subsecretario de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), al inaugurar el foro “Perspectivas y retos de la participación social y ciudadana en el desarrollo regional y local”.

En este encuentro, convocado por el Instituto de Vinculación y Participación Ciudadana de la Seplader, Jaime Arteaga, refirió que dentro del Plan Estatal de Desarrollo es prioridad elevar las condiciones de bienestar social de zonas de alta y muy alta marginación.

Por lo anterior, indicó que las acciones del Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes se encaminan a elevar el bienestar de los sectores sociales más vulnerables, pero en ello se debe tener y se tiene una participación social en cada una de las acciones de la Seplader.

Ernesto Martínez Gómez, director del Instituto de Vinculación y Participación Ciudadana de la Seplader, puntualizó que el Ejecutivo del Estado, desde el inicio de su mandato, estableció un nuevo pacto social “orientado a generar una sinergia que motiva, no sólo una nueva actitud de servicio de los funcionarios, sino una mayor participación de la sociedad”.

“La gobernabilidad democrática se mide por la capacidad para trazar, alcanzar y hacer perdurables los objetivos acordados entre gobierno y sociedad”, dijo Martínez Gómez al indicar que esta coordinación de esfuerzos y actitudes se enmarcan dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

El maestro José Chaparro González, al abordar el tema “Conceptos y Diferencias entre la participación social y ciudadana”, refirió que no basta con que el gobierno entregue apoyos a los sectores sociales, sino que se debe tener un trabajo planeado, que permita impulsar el progreso y desarrollo de la sociedad en forma dinámica y participativa.

En su ponencia “Desafíos y Perspectivas de la Vinculación de las OSC en el ámbito Gubernamental”, Cristina Martin, asesora principal de Sociedad Civil del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD), habló sobre el fortalecimiento de la Sociedad Civil y su relación con el gobierno estatal.

En el evento se contó con la presencia del diputado local José Rodríguez Elías, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LX Legislatura; Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de la SEC; y 126 representantes de dependencias, como: SEDIF, Coprovi, Sedezac, SSZ, Incufidez, IZEA, JEC, Sedagro, ONG´s y coordinadores regionales de la Seplader.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x