Moderniza Conagua presa de 30 años en Teúl de González Ortega

presas

Guadalupe, Zac.- La Conagua entregó a 111 agricultores la infraestructura modernizada de la presa La Aticuata, construida hace 30 años, con la cual podrán sembrar 651 hectáreas, aprovechando las aguas del río del mismo nombre, ubicado en el municipio de Teúl de González Ortega.

A la orilla de la cortina de la presa La Aticuata, construida en 1982, el director local de la Conagua, Enrique Morán Faz, hizo entrega formal de las obras de modernización de la presa, consistente en la instalación de equipo en la obra de toma, el tendido e instalación de 24 kilómetros de tubería de conducción y la colocación de hidrantes en cada una de las parcelas de los agricultores.

El director local del organismo felicitó a los agricultores por su decisión de hacer uso eficiente del agua disponible y modernizar sus sistemas de riego, pero sobre todo por el aumento de producción que podrán cosechar para bien de sus familias, al incrementarse la superficie irrigada de sólo 200 hectáreas que sembraban hasta el año pasado, a las 651 hectáreas que pueden regar actualmente.

Destacó que llevar el agua de la presa a las parcelas por tubería, no fue una empresa sencilla, pero la voluntad de los usuarios y su aportación en dinero, tendrá como fruto triplicar la producción en beneficio directo de sus familias y de la región.

Durante la entrega de la obra en la que estuvo presente, Marco Aurelio Rivas, presidente municipal del Teúl de Gonzáles Ortega, Rodolfo González, presidente al Asociación de Usuarios y Antonio Romero Martínez, representante de la Sedagro, el presidente de la asociación agradeció el apoyo de las instituciones y se comprometió a nombre de sus compañeros, a continuar con la tecnificación del riego a nivel parcelario.

Agregó Morán Faz que esta obra es un buen ejemplo de lo que debe hacerse para aprovechar eficientemente el agua destinada a la agricultura y a la ganadería, y también enfatiza las ventajas de la coordinación institucional, pues la inversión total fue cubierta por el Gobierno Federal, los propios agricultores y por el Gobierno del Estado de Zacatecas, y “esto ya está rindiendo frutos concretos”, añadió.

Dijo que es posible modernizar todas las pequeñas presas del estado para hacer eficiente el aprovechamiento del agua que almacenan y que esta debiera ser la política en el futuro.

La presa La Aticuata es una presa hecha con materiales graduados con capacidad para almacenar cinco millones de metros cúbicos y su cortina tiene una longitud de 250 metros. Desde su puesta en operación los productores conducían el agua la presa a sus parcelas a través de canales abiertos que fueron deteriorándose, agrado tal que sea aprovechaba únicamente el 20 por ciento del agua extraída de la presa.

Con las obras entregadas la eficiencia en el aprovechamiento se elevó de 20 a 80 por ciento y se puede regar una superficie tres veces mayor.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x