Más del 60 por ciento del gasto familiar en alimentos

Zacatecas, Zac.- En el marco de la Reunión Estatal del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) se dio a conocer la cobertura estatal y los resultados del programa en la entidad.

La cobertura actual del PESA es en 16 regiones del Estado, apoyando a 38 municipios con 508 localidades de alta y muy alta marginación, por medio de Agencias de Desarrollo Rural (ADR).

Dentro de los apoyos otorgados, en el Componente de Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, se manejaron las primeras dos etapas del PESA; mejoramiento del hogar: captación de agua y hogar saludable en 894 acciones (39 letrinas, 404 cisternas  y 451 estufas) y la de producción de alimentos con 387 acciones de las cuales 133 son huertos de traspatio y 254 granjas de traspatio.

En el Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua fueron 75 obras entre las cuales destacan 14 aljibes en la zona del semidesierto, 26 bordos de tierra compactada, 17 presas de mampostería y las 18 restantes correspondieron a obras complementarias (líneas de conducción de agua, reforestación y cercos perimetrales).

Para atender la situación de familias con limitación de agua, se realizaron 479 obras de almacenamiento y captación del líquido.

Las regiones en las que el Programa ha impactado con las obras antes mencionadas son el Semidesierto Norte, Semidesierto sur, Sierra de Valparaíso y Jiménez del Teúl.

En su participación, el delegado de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas, José de Jesús Romo Santos, habló de la importancia de la colaboración de las ADR, las cuales ofrecen un servicio multidisciplinario para apoyar la detección de  necesidades de inversión para solucionar problemáticas sociales, además de contribuir con el desarrollo del sector rural en las localidades de alta y muy alta marginación del estado.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Román García, destacó la importancia de la operación del PESA, por ser uno de los principales programas de Gobierno Federal que apoya a la población en mayor grado de marginación.

De igual manera, destacó la necesidad de producción de alimentos para autoconsumo debido a que más del 60 por ciento del gasto familiar se utiliza en la compra de alimentos, cuyo origen algunas veces es de importación.

El PESA tiene como objetivo combatir la pobreza alimentaria en las zonas rurales de alta y muy alta marginación y destinar recursos para las familias de menores ingresos. En la entidad el programa lo desarrolla la Sagarpa, en coordinación con el Gobierno del Estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x