Con más de 10 mdp Conafor fomenta desarrollo forestal sustentable en Tlaltenango

Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.- Durante 2012, este municipio recibió recursos por un total de 10 millones 637 mil 890.84 pesos por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas.

Con esto, Tlaltenango se coloca en el quinto lugar estatal en cuanto a monto otorgado.

No obstante lo anterior, más allá de la sola dispersión de los recursos económicos, la dependencia federal busca utilizar los proyectos como impulsores del desarrollo socio-económico de las comunidades, a través de la silvicultura y del aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Entre los casos ejemplares, se encuentra la Comunidad Indígena de Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco, una de las comunidades con más proyectos e interés en el sector forestal y que podría propiciar un cambio en la visión que se tiene de este ámbito en el estado. Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco ocupa 30 mil 250 hectáreas, alrededor de la mitad del municipio, al que provee de servicios ambientales como oxígeno, captura de carbono y recarga de los mantos acuíferos.

En la extensión de esta comunidad se implementan o se contempla implementar diversos proyectos, como Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes (tres mil ha), Programas de Manejo Forestal Maderable (dos mil ha), Prácticas de Manejo para Aprovechamientos de la Vida Silvestre (cinco mil ha), Reforestación Sustentable (50 ha), Mantenimiento de Áreas Reforestadas (30 ha), Reforestación con Planta de Vivero en Ecosistema Templado (100 ha), Compensación Ambiental (472 ha) y Sanidad Forestal (22 ha). A nivel estudio, se han realizado ya Evaluaciones Rurales Participativas y, de manera complementaria, está en puertas un importante proyecto para aprovechar al máximo el Vivero Forestal las Truchas, ubicado en los límites de la comunidad y que servirá como otra fuente de ingresos para las familias del lugar.

La comunidad, además, se encuentra entre las primeras del país en implementar un proyecto de reforestación sustentable, con la que se propone la recuperación del capital forestal mediante la reforestación y prácticas de silvicultura, con un programa de intervención cíclica que produce beneficios económicos, sociales y ambientales bajo principios de autosuficiencia y rentabilidad forestal. El objetivo es promover modelos de reforestación que aseguren cada vez más el éxito de la recuperación de la vegetación forestal y garantizar la permanencia y sobrevivencia de la reforestación, generando con ello fuentes de servicios ambientales y ayudando a mitigar el cambio climático.

Durante el proyecto, se implementarán reforestaciones sustentables de mil hectáreas en la comunidad, para lo cual se plantean 50 hectáreas por año, a una densidad de dos mil 500 árboles por hectárea hasta completar las 20 superficies con las mil hectáreas, en un ciclo preliminar de 20 años. En el plan, se contemplan cinco intervenciones por cada área de 50 ha para la producción de astilla, obtenida de 25 mil árboles cada vez, durante los años 3, 7, 10, 15 y 20. A partir del séptimo año, la plantación se utilizará para producir productos forestales terminados, como aglomerados.

Asimismo, se espera alcanzar una producción anual de dos mil metros cúbicos rollo total árbol y un ingreso promedio de 60 mil pesos por hectárea, que se cumple entre los años 10 y 11.

Además de que esto contribuirá a que otras comunidades del estado y del país vean lo que se puede lograr cuando una comunidad se organiza para aprovechar sus recursos forestales de manera sustentable, la inversión servirá para mantener los servicios ambientales que proporciona Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco a su municipio. Con esto, se generarán empleos que eleven la calidad de vida de los comuneros y de sus familias, para que logren la autogestión de sus recursos y se conviertan en una comunidad competitiva.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x