Normalistas efectuarán prácticas profesionales en el CREE

Zacatecas, Zac.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), celebró un convenio de vinculación y colaboración con la recién nombrada Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (ENMAC).

El documento fue signado por la presidenta honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, como testigo de honor, así como por el director general, Héctor Pastor Alvarado; y la coordinadora general del CREE, Adriana Torres Rodríguez. Por parte de la ENMAC, el director Ramiro Torres Bañuelos, y el docente de la Licenciatura en Educación Especial, César David Iniesta Ramírez, lo firmaron.

El convenio de vinculación y colaboración determina que ambas partes acuerdan realizar actividades de apoyo específico, entre las que destacan que el SEDIF brindará a estudiantes de licenciatura, que así lo soliciten, asesoría sobre el manejo y uso en estudios de gabinete como: audiometría tonal, logo audiometría, potenciales auditivos y emisiones otoacústicas y electroencefalograma.

Asimismo, otorgará a personal de la ENMAC, la condonación del pago de consulta médica y el 50 por ciento de descuento en terapias para la comunidad estudiantil y docente de la institución educativa; además de la atención y envío de interpretación de resultados a la ENMAC de las y los alumnos que asisten y son canalizados por el módulo de atención psicopedagógica que el centro educativo realiza.

Por su parte, la Escuela Normal facilitará al SEDIF estudiantes de la licenciatura en Educación Especial y en Educación Física, de séptimo semestre, para realizar su práctica profesional a partir del ciclo escolar 2013-2014.

Además, alumnos becarios de PRONABES de la licenciatura en Educación Especial atenderán pacientes con problemas en el lenguaje y aprendizaje.

Al referirse al documento signado, el director general del SEDIF, Héctor Pastor Alvarado, señaló que este convenio representará un avance en el tema de la educación y atención a aquellos niños, niñas y jóvenes que tengan alguna discapacidad y que requieran terapia de lenguaje o aprendizaje.

Asimismo, destacó el hecho de que se estén formando recursos humanos que puedan multiplicarse en la atención a la población, ya que en Zacatecas un importante porcentaje de personas sufren de alguna discapacidad.

Subrayó que “entre mayor y más oportuna sea la atención, repercutirá en su formación y su aprendizaje, ya que aquel que no puede hablar, escuchar, que no puede ver, difícilmente podrá tener un desarrollo pleno”.

Felicitó a las autoridades de la ENMAC por la firma de este convenio y destacó que tendrá buenos resultados amén de que contribuirá a que Zacatecas sea un estado más justo.

Por su parte, Ramiro Torres Bañuelos, director de la ENMAC, mencionó que en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016 se vio la necesidad de convenir de manera conjunta acciones a favor de las mejores causas de la sociedad, conscientes de que de esa forma, coadyuvan a la configuración del Zacatecas justo “que todos y todas deseamos”.

Recordó que de acuerdo a datos estadísticos, el estado ocupa el tercer lugar en personas con discapacidad en todo el país y que el hecho de apoyarlas, a partir de la firma de este convenio, será plenamente satisfactorio.

Finalmente, refirió que la ENMAC se ha empeñado en educar con calidad y se asume como una institución inclusiva, lo que queda de manifiesto al recibir el reconocimiento “Retos y Razones 2011”, mediante el que el Gobierno del Estado, a través de la CEISD, establece como un homenaje al esfuerzo, dedicación y compromiso de instituciones a favor del desarrollo social y la inclusión de las personas con discapacidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x