Deuda y Segundo Piso, en la agenda

JUAN GÓMEZ *

La administración estatal priista del gobernador Miguel Alonso Reyes enfrentará varios desafíos en los próximos días, dos de ellos tienen que ver con la complicación económica que no es novedad en los gobiernos estatales del país, y con el proyecto para la construcción de un segundo piso en el boulevard Adolfo López Mateos con un valor estimado en 300 millones de pesos.

Par enfrentar la insuficiencia de recursos económicos que resiente la administración alonsista, se está consensando al interior de la 60 legislatura del estado, interponer en la revisión y análisis del paquete económico 2013, una solicitud de deuda pública por el orden de aproximadamente 200 millones de pesos, que se sumarían al empréstito de casi 5,000 millones de pesos aprobados en diciembre de 2011.

 De acuerdo a datos publicados por la Secretaría de Hacienda, en el año 2006 el gobierno de Zacatecas tenía una deuda registrada por 216.1 millones de pesos; en 2007 era de 133.7 millones de pesos; en 2008 aumentó a 639.6 millones de pesos; en tanto que en 2009 se redujo a 572.8 millones de pesos para que al siguiente año se elevara a 682 millones de pesos. Sin embargo, en el año 2011 se ubica en 3,708.5 millones de pesos.

Es importante destacar que en su pasada comparecencia ante el pleno de la 60 Legislatura, el Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta “subrayó que hasta el momento Zacatecas tiene una deuda pública de 5 mil 656 millones de pesos, incluidos los intereses: 4 mil 897 millones aprobados por los diputados para el rescate financiero y 870 millones solicitados a corto plazo para dar algunos préstamos a municipios, con un total de 108 millones de pesos y el resto para cubrir el déficit del gasto educativo”. (La Jornada Zacatecas, 16 de octubre de 2012).

En la presentación del paquete económico 2013 se integraría una solicitud de 200 millones de pesos más, para poder hacer frente a los compromisos que presionan las finanzas públicas, principalmente lo referente al déficit educativo que de acuerdo a las cifras que proporcionó el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, es de 1,800 millones de pesos.

El tema del crecimiento de la deuda pública se mantendrá en la agenda mediática y legislativa en el cierre del presente año 2012, lo que podría acelerar el desgaste de la actual administración, en donde se tiene la esperanza que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto entre al rescate económico.

El segundo piso en el Boulevard

El otro tema no menos polémico es el de la realización de un segundo piso en el boulevard Adolfo López Mateos, una iniciativa que originalmente fue propuesta por la entonces gobernadora Amalia García Medina (2004-2010) y que debido a la presión de comerciantes, de priistas y panistas, se canceló.

Hoy paradógicamente, la propuesta es retomada por la administración de Miguel Alonso Reyes, a través del ya polémico Secretario de Obras Públicas, Alfonso Peschard Bustamante, para tratar de solucionar la saturación del tráfico en la arteria vehicular más importante de la capital del estado.

Cabe recordar que en agosto de 2007 el entonces Secretario de Obras Públicas del gobierno Amalista, Héctor Castanedo Quirarte, señaló que “la construcción del segundo piso del bulevar Adolfo López Mateos »ayudará en mucho» a solucionar el conflicto vial que se produce en esa parte de la ciudad, por donde circulan 72 mil vehículos diarios”. Se pretende que la vialidad -cuyo costo estimado asciende a 111 millones 498 mil 208 pesos- tenga una longitud de un kilómetro. (La Jornada Zacatecas, 23 de agosto de 2007).

Por cierto, la empresa constructora responsble de la edificación del mencionado proyecto era el Grupo Constructor Plata.

Pero el gobierno de Amalia García no pudo soportar la presión y las protestas de comerciantes del Boulevard Adolfo López Mateos, ni de priistas ni de panistas que se sumaron al coro opositor.

Como medida para no evidenciar debilidad política, la ex mandataria acató el 1 de octubre de ese año, la resolución de Icomos, México (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos), organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien determinó la inviabilidad del proyecto porque podría lesionar el paisaje urbano de una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los partidos opositores y los comerciantes que ayer detuvieron un proyecto para la construcción de un segundo piso en el boulevard Adolfo López Mateos hoy tendrán que definir nuevamente su postura o quizá, tendrán que reconocer que aquella medida era una de las más viables para aligerar el tráfico en esta zona saturada por el creciente tráfico de automóviles en Zacatecas.

¿Los que ayer defenestraron un proyecto, hoy lo apoyarán?

Lamentablemente los gobiernos estatales no han podido introducir otro tipo de medidas para la solución del tráfico en la ciudad, agravado por la violación a la normatividad urbana, a la falta de planeación para los asentamientos humanos y el anárquico crecimiento de una ciudad carente de ciclo vías y de un eficiente y moderno transporte urbano.

Un ejemplo claro de todos estos males es la permisividad para saturar arbitrariamente a la avenida Universidad, en donde se permitió la instalación de universidades, dependencias públicas, hospitales y se acondicionó la “Casa de Adobe”, para que fuera ocupada por la Policía Metropolitano (Metropol), “ahogando” la vida vecinal y desapareciendo prácticamente una de las áreas verdes más importantes de la ciudad que tuvo en otra época esa zona.

* Periodista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x