Cuesta al Estado 400 mil pesos anuales atender a un enfermo reumático

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Crece de manera alarmante en el mundo los enfermos reumáticos mismos que son víctimas de dolores atroces, inflamación de articulaciones y rigidez que cuando no es tratada a tiempo y con los medicamentos adecuados tiene como consecuencia que las personas queden inválidos por el deterioro que sufre su cuerpo al ser atacado por su mismo organismo, dijo en conferencia de prensa el médico José Noel Díaz Muñoz, presidente del Colegio de Reumatólogos de Aguascalientes en conferencia de prensa .

El reumatismo es una enfermedad crónica que agrede al organismo, sobre todo en las articulaciones, se manifiesta con rigidez, inflamación y dolor que incapacita a la persona. Hay variantes de esta enfermedad ya que se puede considerar dentro de la misma el lupus, osteoporosis, artritis reumatoide y fibromialgia, mejor conocida como “la enfermedad del dolor”, dijo el galeno.

En el mundo hay entre cien a 200 millones de personas que sufren de estas dolencias, que viene siendo entre 0.3 y 1 por ciento de la población; y aunque la enfermedad reumática existe desde el inicio de la humanidad, es hasta hace menos de 20 años que comenzó a impartirse esa materia en el área de la medicina y a especializarse médicos en dicho rubro.

Aseguró que hay ciudades en México que no cuentan con reumatólogos, lo que es “muy lamentable”, ya que hay miles de personas que no son atendidas de manera adecuada o la enfermedad detectada a tiempo y sufren deterioro en su cuerpo que los puede llevar a la invalidez total.

En la conferencia de prensa también estuvieron los médicos Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del Estado de Aguascalientes y director del ISSEA; así como Víctor Adán Gayana Gutiérrez, reumatólogo del Hospital Miguel Hidalgo, donde se brinda atención a 250 pacientes, tanto en hospitalización como de manera ambulatoria; además de que se hacen estudios constantes sobre los medicamentos que son los más adecuados para tratar la enfermedad según la fase en la que se encuentre.

Esparza Parada aseguró que es de suma importancia que las personas que empiezan a sentir malestares de inflamación, dolor o rigidez en las articulaciones se sometan a un estudio completo para diagnosticar en qué etapa se encuentra y qué tipo de reumatismo padecen, ya que cuando se empieza es fácil de manejar y el tratamiento adecuado rinde frutos satisfactorios para los pacientes, ya que pueden tener una vida casi normal y gastar poco dinero en medicinas.

Sin embargo, cuando se deja pasar o no se diagnostica a tiempo o por especialistas en el ramo, la enfermedad puede avanzar a tal grado que deja inválido al paciente, además que los medicamentos que deberá tomar son sumamente caros.

Aseguró que un paciente reumático con la enfermedad avanzada cuesta al estado 400 mil pesos anuales, ya que se tienen que recetar medicinas que la mayoría de las veces lleva cortisona, además de analgésicos muy potentes.

El médico Víctor Adán Gayana Gutiérrez manifestó que el raumatismo en sus diferentes ramas se manifiesta principalmente en mujeres entre los 20 y 50 años de edad; sin embargo lo más lamentable es que en el caso de lupus ataca a féminas que están en edad reproductiva.

Las causas que generan dicha enfermedad son: Predisposición genética, obesidad, algunas infecciones mal tratadas, stress y tabaquismo.

Asimismo, dijo que también hay pacientes masculinos, y lo más lamentable, infantes que enferman de reumatismo, generalmente en esos casos son por casus genéticas.

En cuanto a la fibromialgia, en donde hay controversia porque hay médicos que aseguran que es “curable” siempre y cuando el paciente esté mentalmente sano; los galenos negaron rotundamente dicha afirmación.

“La fibromialgia no se cura –afirmó José Noel Díaz Muñoz–, sí está muy ligada a problemas emocionales porque hay cuadros de depresión que son causadas por el mismo dolor; pero es una enfermedad que se manifiesta en el sistema nervioso con alteración en el cerebro que se juntan con alteraciones hormonales, flujo sanguíneo e hipotiroidismo. A estos pacientes se les debe de tratar con antidepresivos y analgésicos muy potentes ya que no responden a la cortisona como es el caso de la artritis reumatoide, osteoporosis y lupus”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x