Combate a narcomenudeo puede colapsar sistema de justicia: Madrazo

Aguascalientes, Ags.- Si lo estados concentran sus esfuerzos en el combate de los delitos contra la salud, se puede colapsar el sistema de procuración de justicia, advirtió Alejandro Madrazo Lajous, académico del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), quien fue invitado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a realizar una exposición sobre política de drogas.

 El investigador indicó que por ejemplo, a nivel nacional se desplomó la eficacia en el combate a la delincuencia del 48% al 27%, esto por enfocar esfuerzos a perseguir el narcomenudeo y dejando de lado los procesos en casos de homicidio, secuestro y otros.

 Por esta razón sugirió que los congresos locales legislen para definir lineamientos en materia de la persecución de la compra venta de estupefacientes, previo diagnóstico de las particularidades de cada estado, pues que en cada región hay diferencias en el tipo de droga que se consume, los usuarios y los lugares donde se adquiere y usa. Por este motivo, se podría priorizar a qué modalidad se le debe dar más atención, como la implicación de menores de edad, la venta de cantidades superiores al consumo permitido u otras.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Marco Arturo Reyes Delgado; cuestionó al investigador del CIDE respecto a la viabilidad del combate al narcotráfico desde el ámbito de la salud, luego de conocer los datos que presentó el especialista.

Al respecto, Alejandro Madrazo opinó que en efecto, el combate a las adicciones se debe dar en el campo de la salud, particularmente con estrategias de prevención, ya que la lucha frontal armada contra el narco ha provocado que la principal causa de muerte entre los jóvenes sea el homicidio, cuando anteriormente eran los accidentes con presencia de alcohol.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, titular de la Comisión de Justicia, destacó la decisión que tomaron en este Congreso, para priorizar la reforma del marco legal en materia de salud, que establece como política pública la prevención y la atención a quienes tienen problemas de adicción.

 Mencionó que las cifras presentadas por el CIDE en esta exposición dejan al descubierto que la fue errónea la política implementada por el gobierno federal en materia de combate al narco, pues disparó la violencia y no combatió la adicción, por lo que será urgente un replanteamiento de las políticas pública en México.

El legislador priista añadió que falta mayor atención y eficacia en la investigación y consignación de los delitos, pero sobre todo en la prevención.

Madrazo Lajous, ponente en el III Seminario de Política de Drogas en América Latina que inicia este martes 6 de noviembre en el CIDE Aguascalientes, aseguró que las instancias federales de procuración de justicia “no están investigando”, sino realizando detenciones, arraigos e interrogatorios, que han derivado en pocas sentencias.

Madrazo Lajous expuso que paradójicamente, a mayor endurecimiento de sanciones, más compra de armas de alto poder y corrupción de funcionarios, por lo que urge una redefinición en la manera en que el estado mexicano debe atender el tema del narcotráfico. Esto, aclaró, no significa pactar o ceder, sino cambiar el enfoque en la persecución de los delitos contra la salud.

Por su parte, el diputado José de Jesús Ríos Alba, recordó que Aguascalientes ostenta los primeros lugares nacionales en consumo de cocaína en preparatorias y el tercero en consumo de alcohol en menores de 18 años, por lo que coincidió en que la prevención es un área que requiere urgente atención y presupuesto. “ En la Comisión de Salud le tomamos la palabra de meternos a investigar más a fondo esta problemática social” refirió el presidente de dicho órgano legislativo, en respuesta a la propuesta del investigador.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Gobernación, Gregorio Zamarripa Delgado; confirmó que al menos diecinueve Congresos estatales dialogaron sobre la posibilidad de pedir una contrarreforma penal, pues en su opinión contamina a los Ayuntamientos el combate al narcomenudeo, en el cual muchos no tienen experiencia. Reveló que todavía la semana pasada el tema fue abordado en la Asamblea de la COPECOL, por lo que no se descarta la posibilidad.

Por último, el legislador agradeció la presencia de sus compañeros legisladores, incluyendo al diputado Arturo Robles Aguilar, así como representantes del Poder Judicial del Estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x