Beneficiarios de compensación ambiental firman convenios con Conafor

Guadalupe, Zac.- Los beneficiarios de la segunda convocatoria para el programa de Compensación Ambiental, que cerró el 7 de septiembre pasado, firmaron hoy los convenios de adhesión respectivos con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Para esta segunda convocatoria, la Conafor en Zacatecas recibió 39 solicitudes de apoyo, de las cuales 24 fueron aprobadas, luego de que un comité evaluara su viabilidad económica, su factibilidad técnica y que ofrecieran la mejor alternativa de restauración del terreno, para asegurar que los proyectos lleguen a buen término.

Con estos apoyos se cubrirán tres mil 629.8 hectáreas, con una inversión de 35 millones 576 mil 618.20 pesos, que serán distribuidos en diferentes actividades, como obras de restauración de suelos, cercado de los predios y reforestación, de acuerdo con las características y necesidades de cada terreno. Cada uno servirá para combatir la desertificación y la sequía a mediano plazo y largo plazo.

Los proyectos fueron propuestos en los ecosistemas que predominan en el estado, para compensar por el desequilibrio ocasionado por cambio de uso de suelo en terrenos forestales y serán financiados con la aportación que deben realizar los promoventes de dicho cambio al Fondo Forestal Mexicano (FFM), de acuerdo con los criterios que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Los municipios con más proyectos aprobados son Valparaíso, con cinco, y Pinos, con cuatro, seguidos por Jerez, Villa de Cos, Mazapil y Guadalupe, con dos apoyos cada uno. Los proyectos fueron aprobados por unanimidad por el Comité Técnico Estatal de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, en el que participan la Conafor, representantes de otras dependencias, de los prestadores técnicos, y del sector académico, entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x