Sale primer embarque de mezcal zacatecano certificado a Miami

Guadalajara, Jalisco.- A pesar de que Zacatecas tiene capacidad para producir cinco millones de litros al año de mezcal, la producción real alcanza apenas los dos millones, reveló la secretaria de Desarrollo Económico, Patricia Salinas Alatorre, ello porque hasta el momento, esta industria no ha contado con el apoyo necesario para su venta en el extranjero.

Por ello, el embarque de seis mil litros de mezcal Hacienda del Roble, originario de Teúl de González Ortega, que cumple con la Norma Oficial 070, además que garantiza el cumplimiento que exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que se venderá en Miami, Florida, implica un primer impulso formal a la agroindustria del agave-mezcal de la que dependen 900 productores zacatecanos.

En un evento efectuado en esta capital jalisciense, en el que se dio el banderazo al contenedor de seis pies, con las botellas del mezcal zacatecano de agave azul, en tres modalidades: Joven, reposado y rosado, Salinas Alatorre destacó el hecho de que esta importación se lleva a cabo tras un año de arduo trabajo para cumplir, por primera vez, con amplios estudios mercadológicos y de comercialización, con lo cual se fortalecerá la cadena productiva de esta bebida que ofrece calidad, certificación del producto y de la fábrica, gestión y cumplimiento de normas oficiales.

Sin embargo, el cargamento que salió ayer es el primero que se realiza de manera formal, con un posicionamiento mercadológico y de comercialización real.

Y es que del producto elaborado en el Pueblo Mágico del Teúl de González Ortega, en la comunidad de Milpillas de Allende, por la empresa Grupo San José de Allende, y que saldrá a Estados Unidos del puerto de Altamira, en Tamaulipas, ya se han enviado muestras a la República Checa, a donde se exportaron primeramente nueve cajas con 12 botellas, pero ante la demanda se enviaron 60 cajas más, y en el próximo febrero ya se tiene un pedido de 180. Se incluye también el proyecto de Australia, y pronto el traslado de 45 cajas a Japón.

De cualquier forma, recalcó Alfredo Cortez Robles, presidente del Grupo San José de Allende, el mezcal Hacienda del Roble se distribuye ya a nivel local y en el Distrito Federal.

Hasta 24 Dólares por Botella

Detalló que esta operación comercial se logró a través del importador Toro Traiding, que se encargará de la distribución en Estados Unidos y que pagará el costo de la botella de mezcal de 750 mililitros, entre los 12 y los 18 dólares a los productores zacatecanos. El costo al consumidor, enfocado especialmente a los afroamericanos y latinos, podría superar los 24 dólares por botella.

Actualmente, según datos de la titular de la Sedezac, en el estado existen 22 fábricas y 50 marcas de mezcal, mientras que Hacienda de Robles pertenece a 13 socios de la familia Robles, que desde 2004 modernizaron su producción con capacidad de tres mil litros por día.

Cabe destacar que esta empresa zacatecana tiene inversión tanto de la comunidad como de los migrantes, ya que algunos socios habitan en Estados Unidos.

Hacienda del Roble, dijo Patricia Salinas, “ha mantenido una calidad con productos únicos galardonados tanto a nivel nacional como internacional. Por ejemplo, resultó ganador del diploma Gran Oro en el Concurso Internacional de Vinos Espirituosos en Sevilla, España en el 2010″.

Inversión Millonaria

Cortez Robles explicó que para lograr este primer envío, se llevó a cabo la búsqueda, a nivel federal, de recursos, ya que la sola construcción de la fábrica implicó una inversión estimada de 15 millones de pesos.

Hoy, ya se tiene una capacidad de producción de tres mil litros diarios a 55 grados, y el Grupo San José de Allende tiene en reserva más de 80 mil litros con lo que espera cubrir demandas futuras, aunque el productor sí reconoció que pasan por una situación económica difícil que tiene en peligro la siembra de las nuevas plantas de agave azul, las cuales tardan siete años en madurar

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x