Aplicarán 10.5 mdp para funcionamiento de presa del programa 3×1

Los Ángeles, Cal.- El Gobierno del Estado de Zacatecas y el Club Campesinos El Remolino acordaron la instalación de una línea de conducción de 7.5 kilómetros que pondrá en funcionamiento la presa El Ranchito, en Juchipila, luego de 15 años de haberse iniciado su construcción.

El costo total de la obra se estima en 10 millones 500 mil pesos, de los cuales el 75 por ciento del total será recurso gubernamental, informó Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, durante una reunión celebrada con el club de migrantes encabezados por Agustín Bañuelos.

El resto será una mezcla de recursos de capital migrante y de la Congregación Mariana Trinitaria, como resultado de los acuerdos alcanzados.

Los trabajos iniciarán una vez que el club “Campesinos El Remolino” integre un comité de obra, luego de definir el padrón de usuarios, requisito indispensable para obtener la concesión del agua y liberar los recursos.

“De esta manera concluimos satisfactoriamente un acuerdo con la comunidad migrante”, dijo Flores Mendoza al término del encuentro realizado en el marco de los festejos del 40 Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.

El proyecto de la presa El Ranchito ha pasado por tres administraciones gubernamentales, luego de que en 1997 un grupo de migrantes apostaran por la construcción de la represa mediante el esquema de inversión migrante 3×1. De entonces a la fecha los paisanos han invertido más de 4 millones de pesos.

Se estima que una vez concluidos los trabajos la presa beneficie a más de 120 familias de las comunidades El Ranchito, Cuantitlán, El Remolino y Atemajac, en el municipio de Juchipila, a 202 kilómetros de la capital del estado.

Estuvieron presentes Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM); José María González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional; Rafael Hurtado Bueno, representante de Gobierno del Estado en California, y Omar Martínez, presidente de la FCZSC.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x