Aguascalientes, primer estado con suicidólogos del país: Águila Tejeda

Aguascalientes, Ags.- Alejandro Águila Tejeda director general del Instituto Hispanoamericano de Suicidiología informó que ya inició el Segundo Diplomado “Introducción a la Suicidiología” el cual se imparte en las aulas de enseñanza del Centenario Hospital Hidalgo, el cual tiene dos metas: la detección oportuna y la canalización adecuada.

Detalló que como resultado del primer diplomado  ya existen 17 egresados, todos miembros del equipo de salud, con lo que Aguascalientes cuenta con personal adiestrado en la detección y canalización oportuna de pacientes con ideas suicidas.
En entrevista el especialista informó que “El personal de psicología, de enfermería, de medicina y público en general que tomó este diplomado, lo concluyó en un 100 por ciento y esto hizo que se fortaleciera  y que lo mencionáramos en todos las conferencias y cursos que impartimos en la República Mexicana de que Aguascalientes es el primer estado con suicidologos”.
Detalló que el Diplomado Introducción a la Suicidiología que imparte, es apto para todo público y permite que “a través del desarrollo humano, la gente vaya identificando los signos y síntomas del una persona con ideación suicida y de esta forma aprenda lo que es la suicidiología, entendía como la ciencia referida a las conductas autodestructivas y con ello, no solo se informe sino que se capacite para la prevención del suicidio con la población más vulnerable que tenemos que son los jóvenes”.
Águila Tejeda destacó que de acuerdo con el INEGI, el suicidio es ya la segunda causa de muerte entre los  jóvenes de 15 a 24 años de edad. Al tiempo que reconoció a Aguascalientes como el primer estado preocupado y ocupado por el incremento de suicidios.
El diplomado consta de 10 módulos e inició este nueve de noviembre y concluirá en agosto del 2013.
Informó también que 25 trabajadores de la salud iniciaron el curso de “Intervención en Crisis Suicida”.
El Instituto Hispanoamericano de Suicidiología imparte estos cursos y diplomados en 10 cedes a lo largo de toda la república y está vinculado con 11 países en Centro y Sudamérica, en el estudio del fenómeno suicida, concluyó.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x