Aguascalientes a la altura de grandes proyectos industriales: Lozano

Aguascalientes, Ags.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre destacó el fuerte impulso que actualmente otorga su administración a la implementación de políticas públicas que permitan alcanzar la instauración de la sociedad del conocimiento y la formación, mediante novedosos instrumentos científicos y tecnológicos, de jóvenes que se especialicen de acuerdo a las demandas de la nueva realidad económica e industrial de la entidad.

Al poner en marcha el Primer Congreso Internacional de Robótica y Actualización que se lleva a cabo en el estado, el Jefe del Ejecutivo Estatal reiteró que, para lograr este objetivo, se ha promovido el uso de modernas tecnologías de aprendizaje en edades tempranas, equipando a todos los centros de educación básica con internet de banda ancha y computadoras y propiciando una firme vinculación productiva entre las universidades y el sector industrial y de servicios especializados.

“Nos estamos preparando para responder a las más elevadas exigencias de los grandes proyectos industriales que están arribando al estado, como la instalación de la segunda planta armadora de Nissan, que es al día de hoy la mayor inversión extranjera directa en nuestro país y en el sector automotriz que, además de ser una de las más grandes del mundo, proyecta a nuestra entidad como el mayor centro de producción y proveeduría automotriz de Latinoamérica para las próximas décadas”, resaltó el gobernador Lozano de la Torre.

Calificó como muy necesario que, al igual que en todas las áreas del conocimiento, la robótica nacional siga fortaleciendo una mayor vinculación entre la academia y los sectores productivos, para crecer en materia de competitividad e investigación aplicada. “Nuestro país -apuntó- se encuentra en un momento óptimo para participar en los mercados emergentes, que están en pleno auge dentro de una década”.

En su intervención, el Coordinador General de Universidades Tecnológicas, Héctor Arreola Soria, resaltó la alta calidad educativa y los buenos resultados que mantienen las instituciones educativas integrantes de este subsistema. Destacó, sin embargo, la urgencia de preparar cada vez más jóvenes en el área de la ciencia y tecnología, pues actualmente sólo cuatro de cada 10 jóvenes que cursan la educación superior lo hacen en el área de ingeniería.

“Si queremos mayor competitividad, si queremos seguir dándole elementos, razones y herramientas a los gobernadores para que puedan traer más empresas a sus estados, como sucede hoy con la industria aeronáutica y automotriz. Necesitamos formar más ingenieros, ése es el destino de Aguascalientes y del país: preparar más ingenieros con mayor calidad, con tecnologías de punta”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x