Acuerda ISSEA creación de espacios libres de humo en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-En cumplimiento de las políticas de salud dictadas por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el Instituto de Servicios de Salud del Estado mediante la Dirección de Regulación Sanitario trabaja para garantizar el derecho de los no fumadores a vivir en espacios libres de humo de tabaco y en el fomento para inhibir la práctica del tabaquismo.

En este sentido el Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud de esta ciudad encabezó la firma de convenios de colaboración en materia de Fomento Sanitario, con diversas empresas, cámaras y asociaciones empresariales.

El funcionario estatal signó acuerdos con la Cámara Nacional dela Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, A. C., Asociación de Prestadores de Servicios y Espectáculos Nocturnos, A.C., la empresa Cerveza Corona en Aguascalientes, S. A. de C. V., que representa a las Tiendas de Conveniencia Modeloramas y Oop´s, así como con representantes dela Empresa de Tiendas EXTRA, y la propia Dirección de Servicios de Salud del ISSEA.

“Estaremos impulsando la creación de 300 Espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco, es decir 300 establecimientos mercantiles, de hospedaje y de salud serán reconocidos como tal” destacó Esparza Parada.

El responsable de las políticas de salud, se congratuló por la disposición de los empresarios para impulsar políticas de salud que garanticen la seguridad y sanidad de la población del estado.

Aseguró que estas estrategias ya comienzan a rendir sus frutos por lo que se debe seguir impulsando estas políticas que redundan en un beneficio invaluable para la comunidad.

“Gracias a estas acciones, de acuerdo ala Encuesta Naciona lde Adicciones 2011, se ha disminuido la prevalencia en el consumo de tabaco de fumadores activos, en el grupo de hombres en un 4.8 por ciento y se ha logrado disminuir la prevalencia global de fumadores diarios en 3.5 puntos porcentuales, tanto en hombres como en mujeres, sin embargo en la actualidad aún existen 17.3 millones de mexicanos fumadores”.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), como primera estrategia no regulatoria, en materia de fomento sanitario para crear Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, ha distribuido ya  dos mil 127  Guías, para facilitar el cumplimiento dela Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, en bares, antros, establecimientos de hospedaje, hospitales, salones de fiesta.

Y en este año se han reconocido como Ambientes 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, a 305 establecimientos que de manera voluntaria y mediante la firma de una Carta Compromiso, se han responsabilizado cabalmente para prohibir fumar en el interior de las áreas del establecimiento.

Los convenios de colaboración, son a voluntad de parte y permitirán que 300 establecimientos mercantiles, de hospedaje y de salud,  mediante una Carta Compromiso, a través de su empresa, cámara o asociación,  sean reconocidos por la Autoridad Sanitaria, como Ambientes 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco.

La Dirección de Regulación Sanitaria entregó a cada uno de los representantes de las empresas y presidentes de cámaras y asociaciones, la Señalética  correspondiente para cada uno de los establecimientos, contribuyendo al cumplimiento dela Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x