Usuarios del agua elegirán presidente del consejo de cuenca del altiplano

Guadalupe, Zac.- Se celebrará en Zacatecas, la séptima reunión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Altiplano, en la que los 34 consejeros elegirán al nuevo presidente que sustituirá en la función a José Luis Luege Tamargo, director general de Conagua, y quien actualmente funge como presidente de este consejo, informó Enrique Morán Faz, director local de la Conagua en la entidad.

Indicó que el organismo ha venido promoviendo la participación activa de los usuarios del agua para que sean ellos quienes, en concordancia con la Agenda del Agua 2030, establezcan las políticas y estrategias para el uso sustentable  del recurso hídrico en la Región Hidrológica de El Altiplano, donde el agua es particularmente escasa. Se espera la presencia del Director general de la Conagua en esta reunión, quien ha sido un decidido impulsor de la gestión integral del agua en México.

Morán Faz adelantó que el próximo viernes, 19 de octubre, los usuarios del agua de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas se reunirán para abordar la agenda de trabajo, que entre otras, tiene como tarea prioritaria reducir la sobre-explotación de los acuíferos y en ello han de comprometerse los usuarios mismos del agua, así como los tres niveles de gobierno y la academia.

La Región Hidrológica de El Altiplano, también conocida como El Salado, es una de las cuatro cuencas “cerradas” o “endorreicas”, es decir que no fluyen hacia el mar, y que en materia de agua sustenta su actividad económica y social en el aprovechamiento de aguas subterráneas, en virtud de que no cuenta con corrientes superficiales permanentes. En esta región hidrológica se localizan 20 municipios Zacatecas, 22 de San Luis Potosí, tres de Nuevo León y tres de Tamaulipas.

La relevancia de la actuación del consejo que elegirá nuevo presidente se deriva del hecho de que 90 por ciento de la población del Altiplano basa su actividad en la extracción de agua de los 36 acuíferos que se localizan en ella y la mayoría de los cuales están sobre-explotados, como es el caso de los acuíferos zacatecanos de Calera y Chupaderos, los dos con mayor sobre-extracción relativa del estado de Zacatecas, dijo Morán Faz.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x