Tendrá Aguascalientes nueva normatividad urbana

Aguascalientes, Ags.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM), Francisco Guel Macías, presentó la iniciativa de reforma al Libro Sexto del Código Municipal “De las Construcciones en el Municipio de Aguascalientes”, con la finalidad de contar con una nueva normatividad que permita consolidar una ciudad Equitativa y Competitiva y al mismo tiempo, responder a los retos y desafíos del crecimiento urbano en el mediano y largo plazo.

“En la Secretaría de Desarrollo Urbano estamos haciendo acciones y reformas que hemos puesto en marcha para impulsar y fortalecer el desarrollo local en los ámbitos económico, social y de sustentabilidad. La realidad que se vive en el país pone al descubierto los grandes retos que persisten para las localidades, por lo que es de resaltarse la instrucción de la Alcaldesa Lorena Martínez para mejorar la gestión pública y con ello, la calidad de vida de la población”.

En ese sentido y tras entregar los documentos al Subsecretario del H. Ayuntamiento, José de Jesús Ortiz Macías y al Consejo Consultivo de la Construcción, el funcionario Municipal destacó la importancia de la propuesta de modificaciones a esta reglamentación que data desde noviembre de 2007 y que abarca temas no sólo referentes a las construcciones, sino que atiende otros aspectos del desarrollo ordenado como obras e instalaciones en la vía pública, accesibilidad para personas con discapacidad y regulación de los anuncios publicitarios, principalmente, a fin de eficientar la labor reguladora que efectúa la dependencia a su cargo.

“Este anteproyecto refleja la necesidad de encaminar el crecimiento de la  ciudad y del municipio hacia un ordenado desarrollo, incluyente, previsor y sustentable, esa es la meta”.

En el evento desarrollado en el Segundo Patio de Palacio Municipal y ante funcionarios Estatales y Municipales, así como representantes de diversos sectores de la sociedad, Francisco Guel puntualizó que en términos generales en esta extensa y profunda reforma se propone un reacomodo total del libro, reestructurándose en cuatro capítulos y secciones; desde su cambio de nombre por “De las Construcciones y Desarrollo Urbano en el Municipio de Aguascalientes”; se agregan dos capítulos completos con 19 artículos que versan sobre la vía pública; además, se adicionan disposiciones para el funcionamiento de la Comisión de Peritos; dichas aportaciones serán turnadas a las Comisiones de Gobernación y Planeación Urbana y Rural del H. Cabildo de la Capital para su análisis y aprobación.

Respecto a la emisión de resoluciones a los trámites de licencia de construcción, usos de suelo, subdivisiones, fusiones y anuncios, dio a conocer que se disminuyen de 10 a 7 días hábiles; se integran requisitos arquitectónicos que deben cumplir las construcciones para el acceso a personas con discapacidad; se contemplan disposiciones normativas sobre publicidad móvil; también se añade un capítulo completo sobre mobiliario urbano y su autorización por el Subcomité de Imagen Urbana; y se incorpora la conceptualización del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) para la mejora regulatoria.

En su oportunidad, el Presidente del Consejo Consultivo de la Construcción y representante local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pedro de la Serna López, reafirmó el compromiso de entregar antes de 30 días las conclusiones a las que llegarán los organismos que integran ese grupo interdisciplinario para poder dar continuidad al trámite correspondiente.

“Nos mueve el deseo y la convicción de que nuestra ciudad tenga un nuevo marco regulatorio que planee debidamente los puntos específicos del Código Municipal en lo relativo a accesibilidad universal y uso de la vía pública, entre otros importantes aspectos y que seguramente nos ayudarán a enfrentar varios de los retos mayores en esta década que estamos viviendo en la construcción”.

Asimismo, el secretario de Obras Públicas, Juan Manuel Torres Escalante, resaltó la conjunción de esfuerzos y contribuciones tanto de la autoridad local como de expertos en la materia, para delinear una propuesta que aportará lo necesario para que Aguascalientes avance en el fortalecimiento de la gobernanza en el renglón de la edificación tanto en el ámbito público como privado.

A la ceremonia de entrega del paquete de propuestas, asistieron también el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del Estado (SEGUOT), Óscar López Velarde Vega; el Director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), Juan Carlos Rodríguez García; así como los Presidentes del Colegio de Arquitectos, Elías Quezada Vázquez y de Ingenieros Civiles, Víctor Manuel Quintana Serrano.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x