Sin autoridades confiables, lucha contra el crimen solo ficción: Domínguez

Zacatecas, Zac.- La diputada Ma. de la Luz Domínguez Campos, durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, señaló que para lograr la erradicación del cáncer social de la delincuencia, la premisa fundamental es contar con militares y policías confiables, eficientes y profesionales, de ahí que sin el cumplimiento de esto, “los demás esfuerzos serán ficción, simulación y engaño, además que nunca habrá suficientes recursos públicos para atender esta problemática”.

Al fijar la postura del Partido Movimiento Ciudadano, durante la comparecencia del procurado de Justicia del estado, Arturo Nahle García, la legisladora dijo no entender el hecho de que si se han asignado dos mil 288 millones de pesos a la seguridad pública, la criminalidad en lugar de disminuir va en aumento.

En este sentido, detalló que en el rubro denominado Zacatecas Seguro, se destinaron más de 798 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2011, mientras que para el presente ejercicio fueron más de mil 489 millones de pesos. “Estas asignaciones bien debieran reflejar resultados tangibles y, por consiguiente, la disminución importante de los índices de criminalidad, sin embargo, la realidad es otra. No basta señalar que Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en la comisión de delitos”.

Ante sus compañeros de la 60 Legislatura, Domínguez Campos remarcó que el delito no se previene con anuncios espectaculares en la televisión, radio, portales de noticias o periódicos, “y mucho menos con declaraciones en Twitter o Facebook. El delito se previene con verdaderas políticas públicas; la procuración de Justicia debe ser en un Estado de Derecho, la columna vertebral para el combate a la delincuencia y la reconstrucción de la paz. Sin ley no existe armonía, sin ley no existe la paz”.

Ma. de la Luz Domínguez dejó en claro que el delito se previene “sí y solo sí se atiende de manera urgente el grave problema de salud pública que existe en la entidad por causa de las adicciones; si el Estado Mexicano y el Gobierno del Estado garantizan el pleno ejercicio de los derechos humanos, fundamentalmente el de la alimentación, el empleo, servicios de salud de calidad y un combate eficiente de la pobreza y la marginación”.

Domínguez Campos remarcó: “Hoy en día, el procurador se ha convertido solo en un narrador de negras historias criminales de terror, en lugar de investigar los hechos delictivos, pues a dos años de gobierno y a dos años de su responsabilidad como fiscal estatal, no logra percibirse con claridad una política pública de prevención del delito, un cambio positivo y efectivo en las estrategias de investigación y persecución de los delitos”.

La diputada de Movimiento Ciudadano destacó el aspecto de la doble victimización, ya que a la autoridad le es fácil, con el afán de evadir su responsabilidad, que una persona asesinada es producto de un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado. “Ahora no solo se priva de la vida a la gente, sino que se llevará a la tumba la cruel mancha de la sospecha social de ser considerado delincuente, mancha que trasciende a la familia por afirmaciones mediáticas irresponsables y no realizar con eficiencia las indagatorias que la ley exige”.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x