Seguirá el impulso al turismo como fuente de desarrollo en Zacatecas

Zacatecas, Zac.-  En Zacatecas el turismo seguirá impulsándose como actividad económica prioritaria, y continuará la suma de esfuerzos para lograr resultados que se reflejen en el desarrollo integral de la población, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes en la reunión que sostuvo con integrantes de este sector.

Con motivo de las actividades realizadas por el Día Mundial del Turismo, el mandatario compartió un desayuno con empresarios hoteleros, restauranteros, representantes de agencias de viajes y prestadores de servicios en general, así como autoridades de los otros niveles de Gobierno.

“En tiempos de retos, la responsabilidad, compromiso y unidad de los actores sociales es muy importante para el bienestar de las familias zacatecanas; sumar a ello la conciencia del cuidado del medio ambiente es indispensable para alcanzar mayores niveles de progreso social y económico”, afirmó Alonso Reyes.

Así se refirió el jefe del Poder Ejecutivo Estatal a la vinculación que este años es tema de la celebración: “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”.

Dijo que para hacer de esta actividad una sólida fuente de crecimiento humano, el Gobierno del Estado lleva a cabo acciones en diferentes vertientes: el impulso al desarrollo turístico de más de 20 municipios, con la difusión de su historia, cultura, tradiciones, gastronomía y ferias; la obtención del nombramiento de Pueblo Mágico para tres municipios.

La consolidación de acciones enmarcadas en el programa del Camino Real de Tierra Adentro; la capacitación de prestadores de servicios turísticos a través del Programa Actitur; la inversión de más de 140 millones de pesos en la restauración de monumentos y sitios históricos en distintas zonas de la entidad; el impulso a las actividades de turismo alternativo; y la inversión de 30 millones de pesos en promoción, solamente entre 2011 y 2012.

Todo ello –subrayó- ha valido a Zacatecas la obtención del segundo lugar nacional en cumplimiento de las metas establecidas en el marco del Acuerdo General por el Turismo, con un avance del 96 por ciento.

A la par de la actividad económica, específicamente la turística, el gobierno de Miguel Alonso ha realizado una apuesta importante por la seguridad y tranquilidad social, lo cual, se refleja en el aumento de la ocupación hotelera de 7.84 por ciento, en la temporada de verano 2012, en comparación con 2011.

Así como en el incremento de 5.79 por ciento en la ocupación hotelera durante el periodo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), en relación al año anterior; y el aumento general de ocupación a 4.75, de enero a septiembre, en comparación con 2011.

“Sabemos que tenemos grandes retos por enfrentar, pero trabajando con perseverancia y unidad haremos que Zacatecas se convierta en uno de los destinos turísticos más importantes de México, y en el destino cultural por excelencia en nuestro país”, afirmó el mandatario.

Asimismo, se comprometió a revisar las solicitudes de Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, respecto a la ampliación del presupuesto para la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), y brindar asesoría a prestadores de servicios turísticos en el uso de tecnologías que los hagan más competitivos.

Finalmente, el gobernador entregó a representantes de ocho empresas de Zacatecas y Guadalupe el distintivo M, otorgado a quienes cumplen con el programa de calidad Moderniza enfocado a las áreas administrativas, de organización y aplicación de las mejores prácticas.

Las empresas que lo obtuvieron este año son: Hotel Casa Torres, Restaurante Bar Terra Sur, Jubilee Eventos, Leyendas de la Ciudad de Zacatecas, Hotel y Suites El Refugio de Don Carlos, Super Elotes, Army Gotcha Store, y la Dirección Municipal de Turismo de Guadalupe.

También entregó los reconocimientos a los seis ganadores del X Concurso Nacional de Dibujo Infantil promovido por la Secturz.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x