Se prepara Inmuza para presupuestos con enfoque de género

Zacatecas, Zac.- Funcionarios del Gobierno Estatal, así como diputados locales, se comprometieron a impulsar leyes y políticas públicas en favor de las mujeres zacatecanas, durante el inicio del taller “Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos”.

Este evento se realiza de manera conjunta entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ONU Mujeres (entidad de las Naciones Unidas para el Empoderamiento de las Mujeres y la Igualdad de Género) y el Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza).

Durante el acto de inauguración, Angélica Náñez Rodríguez, titular del Inmuza, señaló que el propósito de este taller es comprender la importancia de la institucionalización y transversalización de la visión de género en el gasto público, que tiene como fin lograr que los bienes y los servicios públicos estén disponibles para toda la comunidad, considerando de manera diferenciada las necesidades de mujeres y hombres.

De lo anterior, dijo, la importancia de replantear la forma en que se concibe la elaboración de las políticas públicas, ya que deben tomarse en cuenta las desigualdades de género en el acceso a la salud, educación, participación económica y política.

María de la Paz López Barajas, representante de ONU Mujeres, señaló que la organización en sus informes sobre el progreso de la población femenina en el mundo muestra la persistencia de numerosas formas de injusticias y discriminación en contra de ellas y niñas.

Recalcó que la Convención para la Erradicación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), instrumento obligatorio para los Estados Parte de Naciones Unidas, insta a adoptar medidas urgentes para erradicar desigualdades, violencia y discriminación que mantienen a las mujeres con menos poder y acceso a recursos que los hombres en todos los países del mundo. Entre ellas, las cuotas y las acciones afirmativas.

Por ello, puntualizó que los presupuestos de género deben, como todo presupuesto público, estar sustentados en un análisis profundo que identifique intervenciones efectivas, eficientes, para implementar políticas y leyes para el avance en el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Es en esta misma línea que Inmujeres destaca la oportunidad de trabajar en presupuestos públicos y la igualdad, lo que no quiere decir más dinero para mujeres, sino que se busca básicamente aprender cómo hacerlo, cómo diseñar de manera distinta un programa para que pueda impactar positivamente en la vida de mujeres.

Con este taller se pretende tener claridad en los conceptos de programación y presupuestación, así como generar una metodología para planear, diseñar, ejecutar y evaluar, desde una visión de género,  programas que incorporen la necesidad de las mujeres; es decir,  cómo lograr que lo que se está haciendo se haga de manera distinta, más efectiva y buscando la igualdad en el resultado de las oportunidades.

El grupo consultor de ONU Mujeres que imparte el taller está conformado por especialistas en materia de presupuestos con enfoque de género con las organizaciones, como: equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia, Mujeres Trabajando Unidad (MUTUAC) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x