Se capacitan gestores voluntarios en atención a adultos mayores

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de generar mejores condiciones para los adultos mayores y aumentar su  autoestima, el programa 70 y Más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenta con el apoyo de una Red de Gestores Voluntarios que asesoran y cuidan a los beneficiarios de las  diversas comunidades de Zacatecas.

En ese tenor, este martes inició el taller de capacitación para 62 gestores voluntarios provenientes de municipios como Chalchihuites, Ojocaliente, Francisco R. Murguía, Pánuco, Cuauhtémoc, Fresnillo, Villa de Cos, Sombrerete, Noria de Ángeles, Jerez, Mazapil, Pinos, Tabasco y Trinidad García de la Cadena.

Durante la inauguración, el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Víctor Manuel Larraguível Bustamante, refirió que la soledad y el olvido de los familiares afectan a muchos adultos mayores por lo que además del apoyo económico bimestral, la Red de Gestores Voluntarios impulsada por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ayuda a mantener el vínculo de los beneficiarios con la comunidad y fomenta la solidaridad y el respeto a
sus derechos de salud, alimentación y una vida digna.

Por ello reconoció a los gestores que se han sumado de manera voluntaria al programa 70 y Más para impartir pláticas, impulsar actividades de recreación y asesorar a los adultos mayores para
realizar efectivamente su cobro durante los operativos de pago, pues por su edad, muchos de ellos padecen estragos en su salud como sordera, ceguera o invalidez.

Cabe destacar que los gestores reciben una capacitación de 10 módulos y al final de ésta reciben su certificación. Entre los temas que incluye dicha formación están contraloría social, brigadas de
información, teatro de calle, tanotología, derechos humanos, autoestima y valores sociales.
Aurora Villarreal, gestora voluntaria de la comunidad San José de Mesillas en el municipio de Sombrerete, manifestó que gracias a la labor que realiza, los adultos mayores se sienten más atendidos ya que les avisa de las fechas de pago, los visita cuando están enfermos y
los asesora sobre la manera en que pueden incorporarse al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) o a los Servicios de Salud.

Además, les organiza convivios y obras de teatro basadas en los valores sociales y las necesidades de los adultos mayores.

Aurora Villarreal dijo sentirse muy contenta de ayudar a los abuelitos de su comunidad y devolverles de alguna manera todo lo que ellos han dado a su estado y al país.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x