Reforma laboral, una barbaridad plagada de errores que trastoca derechos: De Buen

Zacatecas, Zac.-  Carlos de Buen Unna, especialista en Derecho Laboral, explicó que dentro de la iniciativa presentada por Felipe Calderón Hinojosa, para reformar la Ley Federal del Trabajo, existen “errores” en las modificaciones, además de que la calificó como una “barbaridad”, ya que establece relaciones individuales y colectivas de trabajo en perjuicio de los trabajadores.

Aun así, dijo que se ha prestado para malos entendidos, pero también para encontrar soluciones favorables para los afectados.

En el marco de la jornada sindical de análisis de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, organizada por el Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), el especialista dijo que la modificación de aproximadamente 400 artículos, sobresale donde se elimina el componente familiar de los salarios, es decir, “antes se pagaba a un trabajador para mantener a toda su familia, ahora eso ya no alcanza ni para el propio empleado”, sentenció el conferencista.

Dentro de las afectaciones para los empleados, De Buen enunció los periodos de prueba para nuevos trabajadores, los contratos iniciales de capacitación, el outsourcing o subcontratación, el abaratamiento de los despidos y el pago por hora laborada.

El outsourcing, ahondó el especialista, es uno de los temas más delicados, debido a que la subcontratación elimina el derecho de los empleados a la sindicalización, a la huelga, a los contratos colectivos y, en general, a los beneficios de pertenecer a un sindicato.

Por otra parte, también señaló que “los contratos temporales, por ejemplo, duplicaron la tasa de desempleo en España, y hasta la fecha no hay ningún ejemplo de que hayan funcionado en ningún país donde se hayan aplicado”.

También se refirió a otros aspectos que trastoca esa reforma que tienen que ver con intentar mejorar la administración de la justicia laboral profesionalizando el trabajo de los funcionarios en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, entre otros, que no constituyen grandes propósitos de esa iniciativa de reforma.

Carlos de Buen afirmó que en este sentido, las juntas de Conciliación y Arbitraje son corruptas, lentas, caras, parciales y con intereses creados, incluso “más que los jueces, aunque no tengo datos duros para sostener una opinión así”.

Incluso, recordó que son precisamente los jueces de distrito o un tribunal colegiado los que se encargan de los amparos indirectos o directos, lo que indica que la función de las juntas es cuestionable, aunado a que son parte del Poder Ejecutivo y no del Judicial.

A pesar de este panorama, el exponente aclaró que existen también algunas salidas para los empleados, por ejemplo, dijo “en la reforma dice que se deberá pagar no menos de un salario mínimo por jornada, sea de dos u ocho horas, y para esto la Constitución establece un salario mínimo, mismo que deberá pagarse completo aunque se trabajen 30 minutos en un día”.

Finalmente, Carlos de Buen explicó que aún existen algunas salidas para los problemas que supone la reforma a la Ley del Trabajo, sin embargo, no existe certeza de nada hasta que sea publicada de manera oficial y entre en vigor.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x