Rebasa expectativas la 19 semana nacional de ciencia y tecnología

Zacatecas, Zac.- La 19 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT) superó las expectativas de éxito planteadas, debido a la participación de 38 instituciones sede y la realización de más de mil actividades científicas, así lo informó Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Las conferencias, talleres, observaciones astronómicas y cine, entre otras actividades de la SNCT, que serán clausuradas el 4 de octubre, han continuado durante esta semana, es el caso de los municipios de Monte Escobedo, en  Preparatoria Valentín Gómez Farías; Trinidad García de la Cadena, en Primaria Mariano Matamoros; y Mezquital del Oro, en la Secundaria General Pedro Anaya.

Mercado Sánchez puntualizó que más de 60 instituciones educativas recibieron investigadores y en esta semana participaron los Cobaez de Apulco, Apozol, Genaro Codina, Villa de Cos, Atolinga, Concepción del Oro y Ciudad Cuauhtémoc. Los CEBETA de Tepechitlán y Villa González Ortega; así como el CEBETIS 141 en Juan Aldama; UAZ, Campus Jalpa; y CONALEP, en Mazapil.

De las 38 instituciones sede de la SNCT, Ciencias de la Salud de la UAZ reportó hasta cinco mil personas atendidas. El Instituto Tecnológico de Jerez, que clausuró el pasado viernes, tuvo dos mil 800 participantes en su programa; y el Instituto Tecnológico Superior Sur en Tlaltenango recibió mil 415 personas. Esto tan sólo del 24 al 28 de septiembre en las tres sedes.

El Zigzag móvil también continuó con sus visitas dentro de la geografía del Estado, dentro de de la SNCT logró visitar nueve municipios, como: Francisco R. Murguía, Noria de Ángeles, Vetagrande, Guadalupe, Pánuco, Valparaíso, Jerez, Río Grande, Sombrerete, Tepechitlán, Teúl de González Ortega y Santa María de la paz.

En estas visitas se ofrecieron 110 funciones de planetario y 415 sesiones de  talleres científicos en las que atendieron a 14 mil 536 usuarios. El Robot NAO sigue de gira, lo recibieron en 11 municipios, realizando sesiones de robótica en las que participaron dos mil 966 niñas, niños, jóvenes y adultos.

Finalmente, Mercado Sánchez afirmó que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es el evento de divulgación científica más importante del año en el país y Zacatecas. Y en esta ocasión se rebasaron las expectativas de impacto, cobertura y participación de instituciones, investigadores y promotores de la ciencia respecto a años anteriores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x