Proponen en Congreso reformas para homologar leyes orgánicas

Zacatecas, Zac.- El diputado Gregorio Macías Zúñiga elevó a la consideración del Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, la Ley Orgánica del Municipio y de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Se propone que la Comisión de Administración se integre por el presidente del Tribunal Electoral quien la presidirá, un Magistrado electoral designado por insaculación y un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado electo por el pleno y, el titular de la Secretaría Administrativa del Tribunal Electoral quien fungirá como secretario de la Comisión y concurrirá a las sesiones con voz pero sin voto; la cual tomaría sus decisiones por mayoría de votos de sus integrantes.

Hoy en día el Tribunal de Justicia Electoral cuenta con Secretarios Instructores; Coordinadores de ponencia; Coordinador de actuarios; Coordinador de Capacitación y Enlace Electoral, y un titular de la Unidad de Enlace y Transparencia. Los puestos anteriores  no están  regulados en cuanto a los requisitos mínimos necesarios para ocuparlos, por lo que se plantea su reglamentación  en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, incorporándose  un artículo 107 BIS y un TER de la misma disposición.

Con el fin de homologar las recientes reformas constitucionales aprobadas por la Legislatura del Estado en materia de asignación de regidores por ambos principios para los distintos ayuntamientos del Estado, se propone la modificación del artículo 29 de la Ley Orgánica del Municipio, observando la nueva asignación y distribución de regidores, dependiendo de la población con que cada uno de los municipios cuente.

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado, va dirigida a ordenar  las actividades principales del Consejo General, mismas que se encuentran previstas en el artículo 23 de la Ley de referencia. El documento prevé que   derivado de la experiencia de dos procesos electorales pasados, es necesario ampliar las facultades al Órgano Máximo de Dirección en materia de fiscalización, para que en adelante, realice auditorías a los partidos políticos en periodo de campañas y de manera particular haga las revisiones de los gastos de anuncios, espectaculares, bardas y cierres de campañas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x