Presupuesto 2013: un solo frente señores…

20121011-150634.jpg

GERARDO DE AVILA *

La discusión del Presupuesto de Egresos de 2013 ha comenzado ya en la LXII Legislatura Federal. Los encuentros y desencuentros irán subiendo de tono cuando los gobernadores inicien la “pasarela” en San Lázaro en busca de las grandes bolsas. En comisiones, varios de ellos ya tejen fino. Todos quieren lograr presupuestos históricos para sus estados. ¿Y en Zacatecas pasa lo mismo?

Ante este escenario, el reto más importante para Miguel Alonso Reyes es garantizar más recursos para el Estado, superar los 21 mil millones de pesos que logró hace un año y que, con la mezcla de recursos federales la cifra subió a más de 23 mil millones de pesos. ¿Pero hay condiciones políticas y económicas para ir por más recursos?

Por lo pronto, el jefe de las instituciones en Zacatecas requiere de aliados: por un lado, el grupo de los 12 legisladores federales para dar el gran debate y, por el otro, del respaldo institucional de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, -coordinadores con más poder- en la Cámara de Diputados y Senadores. ¿El presidente electo Enrique Peña Nieto estará en condiciones de ayudar a Zacatecas? Somos de la idea de que aún no.

Sin embargo, si el Ejecutivo estatal va sólo a dar la pelea la perderá. Irremediablemente, requiere construir un solo frente para dar la batalla. Ante este escenario, la ayuda de los 12 legisladores que componen la bancada se vuelve indispensable Si este frente no se concreta la oportunidad de traen más recursos se complicará.

Otra pregunta aflora: ¿Los 12 legisladores que hay están en la lógica de ayudar al Estado? Por lo pronto, el mandatario estatal debe encabezar los esfuerzos -sumando a quien se quiera sumar- (que ojalá sean todos), pero también debe fortalecer las relaciones en el centro que le permita buscar los recursos que requiere Zacatecas. Al menos más que en 2012. ¿Estará en esa lógica el mandatario?

Ahora bien, buena parte del Presupuesto de Egresos 2013 ya vendrá etiquetado desde la Federación, pero si el Gobernador actúa con inteligencia se pueden buscar más recursos, aunque para eso debe presentar proyectos viables para Zacatecas ¿Tendrá ya el Gobierno del Estado proyectos para competir por las bolsas?

En lo político, el jefe del Ejecutivo sabe y entiende que debe dar el debate para lograr traer más recursos, de lo contrario los grandes tiburones, como siempre ocurre, acaparan las grandes bolsas. Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla, Estado de México y, desde luego el Distrito Federal están listos con sus operadores políticos para no ceder en la discusión.

La experiencia

Es del dominio público, que la relación entre el actual mandatario con sus antecesores: Ricardo Monreal Ávila y Amalia Dolores García Medina, no está en su mejor momento, no existe, sin embargo, nos parece que estos polémicos actores podrían ayudar al gobernador en la gestión de recursos. Al menos, tienen la experiencia de haber hecho lo propio seis años. Ahora bien, decirlo suena relativamente sencillo, hacerlo, es el problema.

Resulta evidente pensar, que los diputados federales: Adolfo Bonilla Gómez, Julio César Flemate Ramírez, Judit Magdalena Guerrero López, Bárbara Romo Fonseca, Magdalena Núñez Monreal, José Isabel Trejo Reyes (Chabelo) y Tomás Torres Mercado, respaldarán a Miguel Alonso Reyes dando la pelea. Actitud similar asumirán Carlos Puente y Alejandro Tello Cristerna. ¿Pero que hay de Ricardo y David Monreal y de Amalia Dolores García?

Sería muy deseable, que tanto los ex gobernadores, como el senador Monreal, dejando de lado ideología e intereses partidistas conformarán un solo frente para dar la batalla, tal y como los hacen otros gobernadores con sus bancadas. ¿Pero quién debe buscar a quién? Sin duda, el gobernador. Por una sencilla razón: es quien manda ahora en Zacatecas.

Vamos a ver, si los actores en cuestión dejan de lado el orgullo y la soberbia política, para conformar un frente que de el debate por Zacatecas, aunque para eso, insistimos, se requerirá llevar proyectos y voluntad política de otros actores. Por cierto, aquí veremos también si Enrique Peña Nieto es amigo del Gobernador y de Zacatecas como se ha dicho.

Es probable, que la discusión del presupuesto 2013 se alargue hasta después del 1 de diciembre, en donde Peña Nieto ya será presidente Constitucional de los Estados Unidos mexicanos. En suma, Zacatecas requiere hoy más que nunca de la unidad de su agotada clase política para dar la pelea en San Lázaro. Sino van juntos perderemos la batalla.

En resumen, ojalá y que el jefe del Ejecutivo y los legisladores zacatecanos, todos, tengan la humildad y la altura de miras para construir un solo frente que los lleve al debate y discusión para un mejor presupuesto para Zacatecas. Cierto es, que no hay presupuesto que alcance para tanta desigualdad, pero de que se pueden traer más pesos y centavos se puede.

La lucha hay que darla en México no en Zacatecas. Aquí sólo hay que aplicarlos con toda honestidad y transparencia en beneficio de los sectores más vulnerables y fragmentados.

Para el anecdotario:

1) Ha iniciado la “pasarela” de funcionarios ante la LX Legislatura del Estado, nos parece que con resultados poco claros para la ciudadanía. Resulta evidente, que a pesar de la voluntad por informar, este mecanismo de rendición de cuentas no es eficaz. El tema es que los funcionarios informan y los representantes populares como que cuestionan pero nunca se llega a nada. Las comparecencias se van entre buenas intenciones y adjetivos de los legisladores. Y la sociedad en medio sin entender mucho de lo que se informa.

* La realidad es que el formato no sirve para nada. Hay que cambiarlo.

2) Vientos de cambio soplan en el Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas. Apenas el domingo, el joven regidor Arturo López de Lara se convirtió en el nuevo Presidente Estatal superando en cerrada votación al panista “histórico”: Leonel Cordero Lerma. Se espera que la nueva dirigencia le inyecte más frescura a un partido que se ha resistido al cambio. Otro revés pues para la “Sagrada Familia”… ¿Por cierto, que rol jugó el diputado federal “Chabelo” Trejo en está elección?

* Por cierto, hay voces que opinan que resucitará Cuauhtémoc Calderón. ¿Qué opina?

3) Otra institución que dará la lucha para obtener más presupuesto, es la Universidad Autónoma de Zacatecas, que ahora comanda Armando Silva Cháirez. El presupuesto de la UAZ en este agonizante 2012 fue superior a los mil millones de pesos, cifra que no corresponde con las necesidades de nuestra Alma Mater. De manera que, ojalá y que para este 2013 el rector pueda acreditar la necesidad negociar más recursos.

* En cualquier escenario la transparencia se vuelve indispensable en la UAZ.

4) La percepción en el polémico tema de la inseguridad, es que persisten los problemas y que la sociedad de Zacatecas vive con miedo. Queremos pensar, que el jefe del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes tiene clara la realidad. Lo decimos por aquello de que sus “asesores” le estén dando información distinta para hacerle ver otra realidad que no existe. Cuidado.

* Hay una mala racha, esa es la verdad.

5) Como era de esperarse, el CERESO de Cieneguillas estará más vigilado por un tiempo, luego de la riña entre reos que pudo convertirse en una fuga masiva, pero sobre todo, por la muerte de Heriberto Lazcano. Se prevé que aumente la violencia.

* En alerta las fuerzas de seguridad.

Es mi opinión.
(*) Periodista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x