Prepa III de Fresnillo Festeja 40 años en la UAZ

Fresnillo, Zac.- Autoridades universitarias, padres de familia, docentes y alumnos del Plantel III de la Unidad Académica Preparatoria festejaron este lunes el 40 Aniversario de su integración a la UAZ, con el reconocimiento a sus alumnos y profesores fundadores, además de plantar un árbol y develar una placa alusiva a la conmemoración.

En el evento realizado en esta ciudad, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, aseguró que la Preparatoria III “ha jugado un papel fundamental en la transformación de nuestra Universidad, no sólo por tratarse del primer plantel que se estableció fuera de la ciudad capital, sino sobre todo por la gran comunidad universitaria durante todo este tiempo, particularmente durante los años de mayor intensidad política en la Institución”.

Pero, independientemente del orgullo y la satisfacción que provoca el aniversario, para el Rector la celebración también debe de ser motivo de un amplio proceso de reflexión sobre el papel que juega la Universidad en el actual momento social.

Al respecto dijo que la coyuntura “obliga a todos los universitarios, y no sólo a la comunidad preparatoriana de Fresnillo, a hacer un alto en el camino para repensar la importancia del papel que desempeña la Universidad pública en México en momentos de grandes crisis y transformaciones del país”.

Entre los puntos de reflexión se deben incluir, según Armando Silva, los desafíos del bachillerato dentro del actual intercambio económico, político y cultural que actualmente se caracteriza por un competencia cada vez más intensa por encontrar más espacios de desarrollo y crear nuevas y mejores condiciones de vida para los habitantes de nuestro país.

Para el rector de la UAZ el reto consiste en lograr el desarrollo que se exige “sin perder el sentido humanista que debe aún caracterizar a las instituciones de educación superior, sobre todo las universidades públicas como la nuestra; es decir, cómo lograr una adecuada gestión universitaria para el desarrollo institucional y de la sociedad a la vez”.

En ese sentido, y aprovechando el contexto del cuarenta aniversario de la fundación de la Preparatoria III de Fresnillo, el Rector exhortó a los alumnos y docentes a seguir impulsando el crecimiento y la consolidación de ese programa académico, además de extender la invitación a todos los universitarios a diseñar nuevas modalidades en las actividades educativas, en este caso del bachillerato, con mayor énfasis en el desarrollo de competencias académicas básicas y de creatividad individual, más que en la revisión acumulativa de conocimientos.

Por su parte, la sirectora de la Unidad Académica Preparatoria, María Félix Esparza Dávila, indicó que la Preparatoria III necesita transitar hacia los nuevos retos de la educación que van más allá de que los maestros utilicen sólo el pizarrón, “porque nos corresponde construir un futuro no sólo con palabras, sino con hechos”.

Comentó que el actual reto en toda la Unidad Académica Preparatoria es que los nueve mil 870 alumnos inscritos en sus trece programas se formen no sólo en el aula, sino que se preparen para que intervengan y den  respuesta a los cambios y las transformaciones que el país y el Estado requieren, a la vez de que contribuyan a defender la educación crítica y propositiva.

En el mismo tenor, el responsable del Programa III de la EPUAZ, Carlos de la Rosa Ramírez, señaló que se continúa en la idea de adaptarse a los nuevos desafíos sin olvidar “el compromiso social y la visión crítica de sus fundadores”.

Al respecto, durante el evento se hizo un reconocimiento público a los alumnos que en ese tiempo lucharon por que la Preparatoria Benito Juárez se integrara a la UAZ, porque, de lo contrario, su desaparición era eminente, es el caso de Juan Manuel Martín Ornelas. A los Directivos que han estado al frente del plantel, comenzando por el primer Director, Eligio Meza Padilla, y a los maestros fundadores, docentes y administrativos jubilados y fallecidos.

Previamente, el maestro Hipólito Hernández Solís dio lectura a una reseña, iniciando con el aviso en el año de 1972, por parte del Presidente Luis Echeverría Álvarez de la próxima desaparición de la Preparatoria Federal por Cooperación, Benito Juárez.

Ante el anuncio, el estudiante y presidente de la Sociedad de Alumnos, Roberto Viret López, organizaron manifestaciones con el apoyo del Presidente de la Federación de Estudiantes de la UAZ, José Manuel Martín Ornelas, que concluyeron con una huelga de hambre realizada el 18 de septiembre de 1972.

Antes de cumplirse las 18 horas de la huelga estudiantil, el gobernador del Estado, Pedro Ruíz González, acudió a ese lugar buscando una alternativa de solución. Entre ellas, la más viable  era integrarse a la UAZ.

De esta manera, con pleno respeto de la autonomía universitaria se le giró la solicitud al H. Consejo Universitario, quien, por unanimidad, el 22 de septiembre de 1972, aprobó la integración, según el acta a la que dio lectura Juan Manuel Martín Ornelas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x