Por fin la SEC aplicará planeación estratégica para mejorar en Prueba Enlace

Guadalupe, Zac.- La Planeación Estratégica ha permitido al 25 por ciento de las escuelas de educación básica en la entidad obtener mejores resultados en la prueba Enlace, por lo que al final de la administración de Miguel Alonso Reyes todas las escuelas deberán emplearla, afirmó Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación y Cultura.

Informó que de las cuatro mil 225 escuelas de educación básica en la entidad –preescolar, primaria y secundaria–, mil 101 instituciones trabajan con el Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) y con el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE).

Los resultados de trabajar con esa herramienta, explicó el funcionario, se refleja en que se tiene un promedio por encima de la media estatal en la prueba Enlace.

En la reunión del Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad, Enrique Dávila del Real, presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación; y Rafael Sánchez Andrade, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Zacatecas (OSFAEZ); coincidieron en las bondades que en la educación y en la vida misma tiene la planeación estratégica.

Por tal motivo, ambos respaldaron la decisión de socializar el PETE como herramienta en beneficio de la niñez zacatecana.

Alejandra Romero Moyano, coordinadora Estatal del Programa Escuelas de Calidad, informó que el promedio en la prueba Enlace 2012 de las escuelas PEC fue de 539 puntos y destacó que la planeación estratégica es una de las maneras de mejorar el logro educativo de nuestros alumnos.

Por lo anterior, es que Marco Vinicio Flores reiteró que una de las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo es que a septiembre de 2016 las cuatro mil 225 escuelas de educación básica y las 727 atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) diseñarán el PETE como herramienta única de planeación escolar.

En estas metas también se incluyen a los 412 docentes que realizan funciones de supervisión escolar, entre los que se encuentran jefes de sector, quienes para septiembre del 2016 también diseñarán el PETE como herramienta única de planeación institucional.

Actualmente, en el marco del Proyecto de Innovación: Fortalecimiento de la Gestión Institucional y la Supervisión Escolar, 141 supervisores han demostrado iniciativa por trabajar la planeación estratégica y tomarán el diplomado en Gestión Escolar que impartirá la FLACSO.

Incluso ya los asesores académicos estatales de los diferentes programas educativos se han capacitado en la Planeación Estratégica, con el propósito de implementar el Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) en el Estado y que al final de esta administración todas las escuelas de educación básica realicen planeación estratégica.

Finalmente, dijo que esta semana se darán a conocer los resultados definitivos de la dictaminación de los PETE’s de las más de 800 escuelas que, este ciclo escolar 2012-2013, solicitan recursos adicionales al Programa Escuelas de Calidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x