Piden diputados federales zacatecanos a SE detenga importación de frijol

México D.F.- Con el antecedente de que se obtendrá una excelente cosecha de frijol para el presente ciclo, los diputados federales de Zacatecas, así como el senador Alejandro Tello, solicitaron a la Secretaría de Economía  suspender de inmediato el cupo asignado para la importación del grano.

En tal solicitud participan los diputados federales Adolfo Bonilla Gómez, Julio César Flemate, y las diputadas Judit Guerrero y Bárbara Romo, así como el senador Alejandro Tello.

También asistieron los senadores Humberto Cota Jiménez y Gerardo Sánchez García, así como los gobernadores de Chihuahua y Durango, César Duarte Jáquez y Jorge Herrera Caldera, respectivamente.

Dicho punto de acuerdo presentado al Senado de la República, tiene el firme objetivo de beneficiar a los productores nacionales, y por ende a Zacatecas, principal zona de producción de frijol.

“De continuar y cumplir con las metas fijadas en el cupo de importación autorizada, se perjudicará de manera importante al precio del frijol en el mercado y en consecuencia a la economía de las familias de todo el país”, advirtieron.

Explicaron que acorde con las cifras oficiales, hasta septiembre, se ha registrado ya una importación de frijol por 80 mil toneladas, por lo que se concentrarían poco más de 70 mil toneladas en menos de tres meses y esto provocaría coyotaje y especulación sobre el precio del grano.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x