No se puede hablar de democracia si miles no tienen derecho a la salud: Domínguez

Zacatecas, Zac.- Durante la comparecencia de Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud, ante la 60 Legislatura, y en representación del partido Movimiento Ciudadano, la legisladora María de la Luz Domínguez Campos recordó que el derecho humano a la salud está consignado en diversos tratados internacionales, disposiciones constitucionales y legales vigentes en nuestro país, y que  es un derecho humano fundamental de toda persona sin distinción de raza, sexo, edad, ideología o creencias religiosas.

Mencionó que no es posible hablar de democracia en este país, ni en este estado, cuando existen miles de ciudadanos que por sus condiciones precarias no tienen acceso a ese derecho. Destacó que Zacatecas ocupa el séptimo lugar en mortalidad en general e infantil y el cuarto en relación a las muertes maternas, y que  además en lo que va del año, se ha observado un incremento en el deceso de mujeres por maternidad, ya que en 2011 acontecieron 10 muertes, y en lo que va del presente 2012 ya se han registrado 11.

La diputada de Movimiento Ciudadano resaltó que los zacatecanos deben saber con precisión cuáles son las principales enfermedades que están afectando a la población, particularmente qué niveles de incidencia se tiene en hipertensión, diabetes y en general enfermedades crónico degenerativas que son  las principales causas de muerte.

La diputada Domínguez Campos resaltó que otros problemas de salud en Zacatecas son la desnutrición de miles de niños y el aumento de las adicciones, por lo que los Servicios de Salud deben tener un diagnóstico claro sobre ambos temas a fin de constituir diversas acciones preventivas de manera integral y coordinada para erradicarlos.

Finalmente la diputada calificó como inaceptable que dicha dependencia  haya sido señalada como una institución de operación político-electoral y que a sus trabajadores se les exijan labores proselitistas, cuando en realidad debe convertirse en el rostro humano del gobierno.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x