Necesaria armonización de leyes en favor de personas con discapacidad

Zacatecas, Zac.- El director de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), Mauricio Orlando Medina Ramírez; y Martín Hernández Dones, representante de la Sociedad Civil y presidente del Centro de Capacitación y Educación Especial (CECADEE) «La Luz», inauguraron los trabajos del Foro Estatal «Alianzas por la Inclusión».

Dicho foro tiene la intención de poner en marcha y dar seguimiento al proyecto del proceso de consulta y diálogo para la armonización de la Ley de Educación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que los trabajos serán analizados y discutidos en cuatro sesiones programadas para los meses de octubre y noviembre.

Mauricio Orlando Medina Ramírez, director de la CEISD, dijo al momento de inaugurar este foro que la integración social y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, es un tema que, a pesar de los avances obtenidos en materia jurídica, requiere de constantes adecuaciones y modificaciones que estén acordes a los tiempos actuales.

Por lo anterior, el funcionario estatal destacó la importancia del foro que tiene la firme intensión de generar las acciones tendientes a lograr la armonización legislativa en torno al tema de la discapacidad, en congruencia con los ordenamientos internacionales vigentes.

Además, subrayó el compromiso para fomentar un Zacatecas Justo, en el que las personas con discapacidad puedan incluirse aplicando las medidas compensatorias necesarias.

De la misma manera, el titular de la CEISD destacó que el presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto, ha enmarcado dentro de los principales compromisos hacia este sector de la población, la adecuación de los marcos legales que protegen los derechos de las personas con discapacidad.

Adicionalmente, agregó, ha hecho latente la necesidad de contar con programas que contemplen de manera específica la entrega de apoyos funcionales, así como el fomento a los incentivos empresariales y la adecuación arquitectónica en términos de accesibilidad para este sector poblacional.

Asimismo, Martín Hernández Dones, quien encabeza en el estado este proyecto desde la sociedad civil, mencionó que se inicia un proceso complejo para que la Ley de Educación en la entidad sea armonizada con la Convención.

«El grado de éxito no lo sabemos, pero lo que sí podemos asegurar es que la sociedad, las fuerzas políticas y nuestros gobernantes ya no podrán seguir ignorando la situación de este sector de la población», indicó Hernández Dones.

Y agregó que las Organizaciones de la Sociedad Civil pondrán toda la disposición y empeño para superar cada uno de los escollos que se presenten, con el único fin de forjar un mejor futuro para las personas con discapacidad.

En este evento se contó con la presencia de ponentes como la presidenta de Inclusión Interamericana y actual directora de CONFE, Jenilek Mendelshon, quién refirió en su conferencia magistral el nuevo marco conceptual de la discapacidad.

Asimismo, estuvo Ana Hilda Reyes Veyna, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que compartió con los asistentes los compromisos del Estado Mexicano para la implementación de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por otro lado, el diputado Jorge Luis García Vera habló de los retos para la armonización de la Ley de Educación con la Convención; y los maestros Yolanda García Arellano, Yesenia Jaime Martínez, Brayan Joel Bernal Torres y Flor Elizabeth abordaron temas sobre los dilemas de la inclusión.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x