Nahle desmiente haya caído hermano del Z40; «difuntos» sin identificar, dice

Guadalupe, Zac.- Los vecinos de Guadalupe despertaron en medio de una violenta balacera y al menos cuatro enfrentamientos que incluyeron la detonación de varias granadas, en un hecho que protagonizaron presuntos integrantes de Los Zetas y elementos de La Marina Armada, que dejó como saldo confirmado por el procurador Arturo Nahle García, de siete muertos. Versiones extraoficiales aseguran que uno de los caídos podría ser Omar Treviño, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, cabeza de este grupo delictivo.

Al cierre de la edición, el fiscal del estado se negó a confirmar el hecho al informar que: “Los siete difuntos siguen en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser identificados por nadie”.

Nahle García también no quiso confirmar el que dos marinos hubieran sido heridos tras la refriega. Cae destacar que entre los muertos había dos mujeres.

En comunicado de prensa, la Semar resaltó que en el lugar fueron aseguradas seis armas largas y una corta, así como diversos cargadores abastecidos.

El Bulevar Metropolitano, así como el centro de Guadalupe, fueron el escenario de los choques entre los marinos y los supuestos sicarios que mantuvieron en vilo a los habitantes que, según testimonios, tuvieron que refugiarse en baños y debajo de camas y mesas, ante lo intenso de la balacera.

Alrededor de las 4:00 horas, las alertas se prendieron en un inicio en las redes sociales, en donde se informaba de la balacera que habría iniciado con un primer intercambio de disparos entre sicarios que viajaban en varios vehículos, y marinos, esto en el Bulevar Metropolitano, en Guadalupe.

La persecución siguió por las calles Guerrero y Colegio Militar, donde otro grupo ya esperaba a los uniformados que fueron recibidos a balazos.

En el recién remodelado Jardín Juárez, se registró otro enfrentamiento, ahí los sicarios abandonaron sus vehículos y salieron huyendo a pie. El helicóptero de Seguridad Pública despegó de sus instalaciones alrededor de las 4:45 horas, y realizó sobrevuelos por toda la zona.

Casa Recién Rentada

Sin embargo, en una casa ubicada en la calle Alcantarilla fue donde se registró el último intercambio de fuego entre elementos de la Marina Armada y los sicarios, quienes a toda costa intentaban evitar que al lugar llegaran los marinos.

En el interior, según la versión de una fuente militar, se encontraban dos mujeres y tres hombres, uno de los cuales supuestamente sería Omar Treviño Morales, hermano de El Z-40, quien en estos momentos es la única cabeza visible de Los Zetas, luego de la muerte en Coahuila, de Heriberto Lazcano, El Lazca.

En esta pequeña calle, que hace esquina con el Callejón del Beso, fue donde se intensificaron los granadazos, ya que desde el interior de la  casa de dos pisos, amarilla, con un portón blanco, se abrió fuego contra los marinos con armas de alto poder. El enfrentamiento duró poco más de una hora.

Los estruendos y las balas perdidas rompieron los cristales de algunas de las casas vecinas, así como de vehículos estacionados, quienes todavía hasta el mediodía permanecían como mudos testigos de los hechos.

Alrededor del mediodía, peritos de Servicios Periciales comenzaron a sacar los cuerpos de la casa-habitación envueltos en bolsas de plástico blancas, y subidos a una camioneta blanca, de la misma dependencia. Durante esta acción, La Marina colocó un par de camionetas blindadas cerca de la casa.

En las esquinas, la vigilancia corrió a cargo de la Metropol, a cuyos elementos no se les permitió se acercaran en ningún momento. La Policía Preventiva de Guadalupe no fue llamada para que colaborara, como tampoco la Policía Federal. El caso fue tomado desde un inicio por la Marina.

Cabe recalcar que la casa donde fueron abatidos los supuestos delincuentes se localiza a tan solo dos cuadras del Ex Convento de Guadalupe, que hoy funciona como museo, y del Jardín Principal.

Los vecinos se aglomeraron en las esquinas durante casi toda la mañana, mientras que las clases en las escuelas aledañas no fueron suspendidas, así como la apertura de los comercios se efectuó de forma normal. Los mismos habitantes informaron que la casa se encontraba en renta desde hacía tiempo, y que fue ocupada apenas hace dos meses.

Hoy sí se Actúa, no Como Antes: Alonso

El gobernador Miguel Alonso Reyes, tras encabezar los festejos del Día del Médico, en el Palacio de Convenciones, señaló en entrevista colectiva que en Zacatecas no habrá contemplación alguna para la delincuencia. Aquí se actúa, dijo.

Recalcó que el operativo corría a cargo de la Marina, como muchos otros que lleva a cabo la Policía Federal y el Ejército Mexicano. “No hay aviso previo a las corporaciones locales, ellos realizan su labor y nosotros los respaldamos y vigilamos que sean apegados a la legalidad”.

Alonso Reyes dijo que en la SSP y la PGJEZ se recibió el reporte desde que iniciaron los enfrentamientos, pero su papel era solo de respaldar a la Marina

Señaló que la presencia del Ejército, la Policía Federal y la Semar, “ha sido una solicitud del pueblo zacatecano y de su gobierno, para que refuercen las acciones que las propias corporaciones del estado realizan en una lucha no sencilla contra un flagelo no sencillo”.

Según el mandatario, desde temprana hora, a través de las redes sociales y algunos noticieros radiales se transmitió tranquilidad a la población, para que no hubiera pánico.

“Siempre será mejor que haya operativos, que haya acción a que no la haya, a que haya inactividad. Que muchas veces esa inactividad se relaciona con complacencia o al dejar hacer, dejar pasar. Por eso se está actuando”.

Miguel Alonso observó que la ciudadanía sabe ahora que se está trabajando, pues “es mucho peor vivir en la impunidad donde nada se hace y donde, como hasta hace no mucho tiempo, todavía se paseaban los grupos delictivos sin ningún tipo de actuación del Estado”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x