Más de 64 mil productores apoyó sagarpa en reconversión productiva

Guadalupe, Zac.- A través del esquema de Reconversión Productiva, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyó a 42 mil 936 productores zacatecanos para la siembra de 243 mil 878 hectáreas, informó José de Jesús Romo Santos.

El delegado estatal de la Sagarpa precisó que se requirió de una inversión de 219 millones 111 mil pesos y destacó que se rebasó la meta programada por 14 millones 127 mil pesos, los cuales fueron autorizados por Oficinas Centrales con recursos de Programa Especial de Sequia 2012.

El apoyo que se otorgó fue de 900 pesos por hectárea de cultivo de avena forrajera y triticale, mil cien para  pastos; 800 pesos por hectárea de maíz forrajero y cebada, mientras que para el cultivo de canola se otorgaban 600 pesos por hectárea.

La superficie máxima de apoyo por productor fue de hasta 20 hectáreas de temporal, independientemente de la superficie que posea.

Los Distritos de Desarrollo Rural de la SAGARPA mayormente beneficiados fueron Zacatecas y Ojocaliente, con 11 mil 42 y 10 mil 219 productores apoyados, respectivamente.

Romo Santos indicó que este esquema de reconversión productiva coadyuvó para que en el presente ciclo agrícola Primavera Verano 2012, modalidad temporal, se logrará la siembra del 93 por ciento de la superficie programada, es decir, de un millón 72 mil hectáreas proyectadas, se sembraron 995 mil 985 hectáreas.

Detalló que el objetivo de este programa es mejorar el ingreso de los productores mediante la conversión de áreas a cultivos de mayor rentabilidad, aprovechando el potencial productivo en el estado, con la finalidad de ordenar la producción de granos básicos en las principales zonas de muy bajo y bajo potencial productivo y siniestralidad recurrente.

Por ello, la población objetivo fueron personas físicas o morales que se dedican a actividades agrícolas, cuyos predios estén ubicados en zonas de muy bajo y bajo potencial productivo, de alta siniestralidad o en zonas con producción excedentaria.

PROMAF a baja escala 2012

Además, el delegado de la Sagarpa anunció que a través del Programa de Apoyo a la Cadena productiva de los Productores de Maíz y Frijol (Promaf 2012) a baja escala, se apoyaron 21 mil 286 productores.

A este programa se destinaron 45 millones 10 mil pesos, recurso con el cual se apoyó la siembra de 16 mil 270 hectáreas de maíz y 43 mil 384 hectáreas de frijol.

El apoyo que se otorgó fue de 700 pesos por hectárea de cultivo de frijol y 900 pesos por hectárea de maíz, siendo la superficie máxima de apoyo de hasta tres hectáreas de temporal o riego.

El objetivo de este programa es asegurar la producción de frijol y maíz para garantizar alimento básico a la población y reactivar la economía del estado.

Con estas acciones se contribuye al logro de la seguridad alimentaria nacional y a fortalecer la competitividad de los productores por medio del otorgamiento de apoyos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x