Maestros salen a las calles y bloquean bulevar

Zacatecas, Zac.- Un grupo de maestros realizaron una marcha, desalojaron a los trabajadores de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y mantienen tomado el bulevar López Portillo.

La protesta se debió a que se efectuaron cambios realizados al Programa Redes, el cual consiste en una ampliación de su horario laboral, y en el que ahora lis profesores deberán pagar impuestos de su sueldo.

La marcha inició en el Monumento al Migrantes, en las instalaciones de la Fenaza, y de ahí partieron sobre el bulevar hacia las oficinas de la SEC, donde los profesores de primaria buscaron a Marco Vinicio Flores Chávez, pero no se encontraba, por lo cual se dijo que encabezaría el diálogo Ubaldo Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal.

Al no llegar a un acuerdo los maestros decidieron bloquear.

Ubaldo Ávila lamentó que los maestros tomarán estas acciones cuando se les abrió un espacio para que expusieran sus quejas y pudiera llegarse a un arreglo.

Por su parte, Diego Hernández Rodríguez, integrante del grupo de maestros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), expuso que el conflicto resultó de la inconformidad de los maestros por no respetar los puntos de un convenio de un programa compensatorio de redes.

Recordó que en años anteriores el convenio se firmaba con regularidad, pero resaltó que en esta ocasión se ha impuesto un formato diferente y aseveró que “pretenden sacar ventaja y perjudicar al trabajador”.

Diego Hernández acotó que una de las modificaciones en este convenio es la aplicación del Impuesto sobre la Renta (30 por ciento) y se limita el apoyo a los que no pudieron presentarla Prueba ENLACE, para que firmen el convenio.

Indicó además que fue la SEC quien hizo las modificaciones en este con

venio individual con el trabajador, que de alguna manera consideró que está afectando a todo el gremio.

Dijo que en cada escuela rural o multigrado, todos los docentes tenían el derecho a firmar el convenio, pero resaltó que las modificaciones del mismo rezaban que las instituciones urbanas o suburbanas, no participarían prometiéndoles que se integrarían a otro programa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x