Luvianos podría cambiar el resultado electoral

RAÚL MANDUJANO SERRANO *

Luvianos podría cambiar el resultado electoral.- Acompañado de una soda de cola, para no decir Pepsi, el dramaturgo de los editoriales irreverentes escucha a Miguel Ángel Benítez Rivera, aspirante a la alcaldía de Luvianos, quien perdió por una corta diferencia la elección municipal pero impugnó los resultados. Y tiene razón en algo, las anomalías en el proceso justifican que el marcador se revire o, en su defecto, se anulen los comicios en el sureño terruño de los tomates. Un video que puso a consideración de éste insolente periodista, basta para que la ley recupere su esencia y el Tribunal Electoral salga como torero en hombros por la plaza.

Las imágenes muestran a José Benítez, el representante del PRD, encabezando un evento en el que personal del Ayuntamiento, también perredista, que encabeza aún Ceferino Cabrera Mondragón, entregan vales económicos de un programa público a la gente allí reunida. No sólo el discurso encamina el sufragio, sino además vinilonas proselitistas. La fecha es julio, previo a la celebración de los comicios. Pero ese material audio visual se encuentra en posesión del Tribunal, así que bastaría para reconsiderar el resultado de 76 votos de diferencia, amen de otras pruebas que sencillamente expresan que la voluntad popular fue quebrantada.

Y es que, para el paladín de la palabra, esto es una muestra de que en todos lados se cuecen habas pues, mientras por un lado los solaztequinos bailan con la dama de la honestidad y la justicia, por otro, en las regiones donde gobiernan, las argucias parecen ir encaminadas de la falsedad. El poder por el poder. Así las cosas y, mientras se define en estos días el futuro de gobernabilidad de Luvianos, ya gente que apoyo a Miguel Ángel Benítez Rivera, se apresta para manifestarse afuera de las instalaciones del Tribunal Electoral para demandar justicia pero, y a todo esto ¿dónde esta la representación estatal del PAN para apoyar a su representante? ¿O qué, dejarán perder así como así una de las pocas oportunidades de victoria del pasado proceso de julio? Estaremos atentos.

Colofón: Antonio García Mendoza, en la mira suteymista

Mientras camina por los pasillos del edificio suteymista de Lerdo, sede de ese organismo sindical, el amanuense atestigua el levantamiento de varios cuadros gremiales de los servidores públicos mexiquenses, quienes exigen a su otrora líder,  Antonio García Mendoza, dar una explicación en torno a las múltiples propiedades que posee en diversos municipios del Estado de México que, a decir de los inconformes, no se justifican con los salarios que devengó como dirigente estatal y que fueron adquiridos durante su estancia en esa silla que lo llevó hasta la legislatura local en la anterior gestión.

Y va el recuento, le platican al hacedor de las crónicas mandujanescas, a la vez de mostrarle fotografías de los lugares y que están en poder de éste amanuense. La primera de ellas, un terreno de aproximadamente 6 mil metros cuadrados localizado en la comunidad de Tecomatepec, en Ixtapan de la Sal, con un valor superior a los 3 millones de dólares. El sitio cuenta con 7 Búngalos privados con cocineta, recamaras, baños con estancia y jacuzzi, así como su alberca personal, además de tener su antro privado para guateques de fin de semana.

Relatan otras más en proceso de investigación pero, con mucha razón, expresan su descontento por estas situaciones que, además, revelan la necesidad de transparentar el comportamiento de los sindicatos en el marco de la Reforma Laboral, toda vez que este asunto, el de Toño García, es sólo uno de los muchos que se gestan en cada representación sindical.

El amanuense piensa que si, el botín de un gremio, cualquiera que este sea y tenga el nombre que tenga, ocupa el interés de un personal de un dirigente, pues, si no es mucho pedir, que las ganancias se distribuyan entre los cientos de sus representados. Imagínese Usted, apreciable leedor, ¿que todos tuvieran una finca de ese tamaño? Igual y no es negocio pero, ni quien dijera nada; sin embargo, así, pos ni como ayudar al ex diputado y dirigente suteymista.

De refilón: Certificará el IHAEM a contralores municipales… Por fin!

Al final de cada administración municipal, uno de los principales riesgos para calificar de sana una gestión son las arcas financieras. Y es que es común, piensa el trovador de los cánticos periodísticos, que cuando los ediles llegan a sentarse en la oficina oval de sus alcaldías, se embelesan tanto que los recursos económicos que se dejan ir olvidando que el poder les dura tres años. Casos así se presentan en Zinacantepec y Almoloya de Juárez, por citar sólo algunos solamente.

Pero se acabó. Igual y no lo dijo así pero, Carlos Acra Alva, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, anunció que la inopia en el manejo de recursos se acabó. Y es que a través de este organismo autónomo, los contralores y tesoreros de las administraciones municipales tendrán que ser certificados para desempeñar su función. Y está bien, es extraordinaria la decisión porque ah! qué papelitos hacen los ayuntamientos, y todo por heredar cargos a sus “cuates”, olvidando que para pegarle al balón, primero hay que aprender a jugar futbol (diría don Carlos Acra)… ¡¡Así que, a favor!!

La del Estribo: La alberca

Cuentan en los alrededores del periodismo mexiquense, que en cierta tertulia de reporteros, llegó Toño Juárez, amanuense de prestigio, bastante arañado de la cara. Las preguntas iniciaron sin cesar tal como si se tratara de una conferencia de prensa. ¿Qué te pasó? –Preguntó Chucho Ruiz- Nada, me resbalé en el jardín y caí en un rosal… ¿Pero qué no vives en un departamento? –Cuestionó Emiliano Montiel- Pues si, bueno, es que neta me caí de la moto… ¿Qué no vendiste tu moto? –Inquirió Paris Quijano- Pos que les digo, lo que pasa es que a mi mujer se le fueron las manos… ¿Pues qué no te había dejado tu esposa? –Argumentó Sergio Macedo-… O que cómo chingan, el gato es mío y le hago el amor cuando se me pega la gana ¡¿ok?!… Hasta otro Sótano.[email protected] Twiter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x