Llaman a Ciudades Patrimonio a ser espacios de identidad y convivencia

Oaxaca, Oaxaca.- Con un llamado a sumar esfuerzos y buenas prácticas para hacer de los centros históricos, espacios humanos, de identidad y convivencia, fue inaugurado el Sexto Foro de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, en la ciudad de Oaxaca, donde se reunieron académicos nacionales e internacionales, así como especialistas sobre el tema.

El director General de Desarrollo Urbano y Suelo de la dependencia federal, José Luis Llovera Abreu, sostuvo que el gran desafío es planear centros históricos donde las personas se identifiquen con su entorno y a partir del este reconocimiento recobrar el sentido de pertenencia a la ciudad.

“Fortalecer el tejido social, significa mayor convivencia, como ciudad, colonia,  barrio y calle, para valorar y cuidar el gran patrimonio histórico que tenemos”, afirmó el funcionario federal, en el acto donde asistieron la Titular de la Unidad de Programas de Atención de la Pobreza urbana de Sedesol, María Eugenia González Alcocer, así como representantes de ciudades mexicanas consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ante autoridades estatales y municipales, el funcionario de la Sedesol puso énfasis en la gran riqueza cultural e histórica que guardan cada uno de los centros históricos de la República Mexicana y recordó que nuestro país ocupa el quinto lugar por el número de ciudades inscritas como Patrimonio Mundial ante la UNESCO, seguido de Brasil.

Por su parte, la titular de la Unidad del Programa de Atención de la Pobreza Urbana de la Sedesol, María Eugenia González Alcocer, destacó el impacto favorable que ha tenido la vertiente Centros Históricos, creada por el Programa Hábitat en 2004 con el propósito de dignificar la vida en las zonas urbanas y seguir avanzando  en la superación de la pobreza.

“Hoy podemos decir que los centros históricos son espacios vivos, que se han reactivado económicamente, tienen identidad, inclusión social y sustentabilidad,  arraigo y autoestima de las personas que viven en la ciudad”, enfatizó.

Durante la conferencia denominada Acciones, Logros y Retos de la Vertiente Centros Históricos del Programa Hábitat, González Alcocer recordó que el Programa Hábitat nació con una visión de conciliación entre lo urbano y lo social, entre la pobreza y el desarrollo de la ciudad, y con este propósito trabaja en las zonas urbanas.

En el ciclo de conferencias que tuvieron lugar en el Teatro Macedonio Alcalá participaron también el titular del Programa de Rescate de Espacios Públicos, Luis Zamorano Ruiz; el Investigador de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo, Noruega, Christian Hermansen Cordua, y la Asesora de Proyectos de Conservación del  Heritage Park de Fort McMurray, de Alberta, Canadá, Elisa Ruvalcaba Cobo, entre otros.

Los temas que se abordaron en este Sexto Foro de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, son: Intervención contemporánea en  centros históricos; Buenas prácticas urbanas del Centro de la Ciudad de México; Cultura Urbana; Aproximación a la ciudad sustentable: el caso de Bogotá;  Integración del patrimonio y espacio público en ciudades industriales, etc.

Actualmente en México existen 10 ciudades catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO: Ciudad de México, Puebla de Los Ángeles, Zacatecas, Morelia, Querétaro, Guanajuato, Campeche, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y  la Ciudad de Oaxaca, sede del encuentro.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x