Iniciaron 72 procesos sancionadores a empresas: STPS

Guadalupe, Zac.- En lo que va del 2012, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha realizado 493 inspecciones para vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral en empresas establecidas en Zacatecas, informó el delegado Gilberto Zapata Frayre.

El funcionario dijo que derivado de las revisiones se han iniciado 72 procesos sancionadores a los centros de trabajo en las que se detectó irregularidades.

Explicó que la inspección laboral es una función primordial de la dependencia y esta se enfoca en tres áreas que son condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene así como capacitación y adiestramiento.

Precisó que aunado a las inspecciones ordinarias existen operativos especiales para la revisión de prestaciones laborales, Normas Oficiales Mexicanas, industria de la construcción, gasolineras, mineras y tiendas de autoservicio.

El delegado especificó que se efectuaron más de 90 inspecciones para revisar el pago de aguinaldos, 109  de salarios mínimos así como 83 como parte del Operativo Minero 2012.

Respecto al Operativo Minero, el funcionario federal dijo que las revisiones iniciaron desde el mes de marzo con el fin de mejorar las condiciones laborales en las empresas del ramo y en sus contratistas.

Destacó que a la fecha como resultado de las revisiones se han dictado más de 400 medidas de seguridad de aplicación inmediata  y se ha sancionado a más de 40 empresas.

A su vez, también  se actualizó el padrón de empresas contratistas y subcontratistas mineras al pasar de 110 a 216 empresas con lo cual, se mejorará la vigilancia en seguridad y previsión laboral.

En cuanto a las sanciones, Zapata Frayre mencionó que estas ascienden de 15 a 315 salarios mínimos y el monto específico depende del tamaño de la empresa así como el grado de la omisión a la ley laboral.

El funcionario destacó que la inspección laboral ha tenido grandes avances durante la gestión del Presidente Felipe Calderón, ya que se incrementó al mas del doble el numero de inspectores en el estado y se  puso en marcha el nuevo Sistema de Apoyo al Proceso Inspectivo (SAPI); que es una aplicación tecnológica que dará mayor certeza jurídica a las empresas y trabajadores durante su revisión por parte de la STPS.

Agregó que este 2012, la delegación a su cargo tratara de superar el número de inspecciones del año pasado que fueron 544.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x