IEEZ cumplirá ley en materia de cuotas de género en elección del 2013

Zacatecas, Zac.- Para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y para el desarrollo democrático del estado es fundamental estar en esta reflexión, en este análisis del desarrollo político de las mujeres y su empoderamiento, destacó Leticia Catalina Soto Acosta, durante la presentación de la Conferencia Magistral Luces y Sombras de la Última Sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las Cuotas Electorales de Género, a cargo de Fernando Rey Martínez.

En el marco conmemorativo del XV Aniversario del IEEZ, Soto Acosta señaló que hace unos días se conmemoró el Día Internacional de las Niñas, declarado por la ONU, este día promueve los derechos humanos de las niñas, subraya las desigualdades de género que sigue habiendo entre niñas y niños, y aborda las diversas formas de discriminación y abuso que sufren las niñas en todo el mundo.

Destacó la presidenta del Consejo General del IEEZ, que debemos reflexionar cual es la situación de las niñas en el mundo, sino hacemos algo para mejorar, difícilmente lograremos una presencia política paritaria en el futuro.

Destacó Soto Acosta que en el mundo 900 millones de niñas sufren pobreza; 140 millones de mujeres y niñas sufren mutilación genital; 62 millones de niñas no van a la escuela, y 10 millones son obligadas a casarse antes de los 12 años.

En México, precisó la consejera presidenta del IEEZ, “hemos logrado cambios legales y formales, pero la historia nos reporta que entre el cambio formal logrado, en materia de equidad entre los géneros, han tenido que pasar muchas décadas”.

En el año 1953 se nos reconoció el derecho a la ciudadanía, pero es hasta ahora 2012, que podemos señalar que existen mecanismos más o menos efectivos para que las mujeres podamos ser votadas.

En este año, por primera vez hemos logrado superar el 30 por ciento de presencia femenina en el Congreso de la Unión, 37 por ciento en la cámara de diputados, 32 por ciento en la cámara de senadores.

Parecería que es un logro fácil, dijo, pero no lo es. Recordemos que desde 1953 tuvieron que pasar varias décadas para que el 1992 la Ley, de una manera muy sutil, señalara que los partidos políticos tendrían que procurar, como una sugerencia, la participación de las mujeres.

10 años después, en el año 2002 ese “procurarán” pasó a “deberán”, sin embargo los número nos seguían hablando de que esa intención legal no se hacía efectiva. Hasta 2007 fue una exigencia, pero esa exigencia se vio golpeada por el fenómeno de las Juanitas en 2009.

Han pasado muchos años desde 1992, 20 años de este cambio formal, para alcanzar más del 30 por ciento de presencia de las mujeres en el Congreso de la Unión.

Ante hombres y mujeres, lideres de partidos políticos, regidoras y síndicas, Soto Acosta les dijo que estamos llamados a hacer una reflexión profunda y a generar un compromiso social en Zacatecas para que podamos hacer posible esta exigencia del 40 – 60 por ciento en las cuotas de género para la próxima elección 2013.

Es el momento de manifestar nuestro compromiso, como institución lo hacemos, lo hago de cara a ustedes, de que seremos vigilantes de que se cumpla no solo la ley, sino las jurisprudencias, y que podamos contar con el número de mujeres  en la cámara de diputados que refleje esta obligación del 60 – 40 por ciento de la cuota de género, subrayó la consejera presidenta del IEEZ.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x