Hay acuerdo para corredor biocultural en Región Centro Occidente

Zacatecas, Zac.- En el Marco de la Semana Nacional por la Conservación de la Biodiversidad, Zacatecas, junto con seis estados más, firmó el Acuerdo para la Creación del Corredor Biocultural de la Región Centro Occidente de México, que pretende unir esfuerzos y recursos para conservar las áreas naturales protegidas de la zona.

Así lo señaló el titular del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva, quien dio a conocer la participación de este Estado en el acuerdo, que también signaron Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí; con el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald.

Comentó que el objetivo es unir esfuerzos, capacidades y recursos para conservar y manejar sustentablemente las áreas naturales protegidas, ecosistemas prioritarios y la biodiversidad, para lo cual será creado el corredor.

Expresó que con esta coordinación se promueve la comunicación, gestión y concurrencia de recursos e implementación de acciones entre las diferentes entidades federativas, para la conservación de  los recursos naturales con su uso y aprovechamiento.

Dijo que también que se fomenta la cultura de participación ciudadana para que se integren a la toma de decisiones en la implementación de las políticas públicas de manejo y conservación de su capital natural.

Nava de la Riva señaló que el corredor biocultural será un polígono que unirá a los estados involucrados, en los que se abarcarán los ecosistemas de mayor conservación; así como a los habitantes de las comunidades junto con sus tradiciones y costumbres, ya que la preservación  de los recursos naturales está vinculada a su bienestar.

Señaló que dentro de los acuerdos de esta firma destaca la contribución al desarrollo de la población que integre el corredor, mediante el manejo adecuado de sus recursos naturales.

Explicó que también se concilia la conservación de los recursos con el uso y aprovechamiento sustentable, así como articular políticas de protección, restauración, uso y aprovechamiento interestatales e intersectoriales para el resguardo de los recursos naturales.

De igual manera se fomenta la cultura de participación ciudadana en la toma de decisiones, en el manejo de su capital natural y la realización de una red virtual con la información de cada una de las partes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x