«Fuertes indicios» que haya sido abatido fundador de Los Zetas: Semar

Foto: Archivo/Cuartoscuro

México, DF.- Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder principal y fundador del cártel de Los Zetas, fue abatido el domingo por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, durante un enfrentamiento en el municipio de Sabinas, Coahuila.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que existen “fuertes indicios” de que Heriberto Lazcano cayó muerto junto con otro pistolero luego de un intenso enfrentamiento a balazos entre marinos y miembros de Los Zetas.

En un comunicado, la Semar dio a conocer que los hechos se registraron alrededor de las 13:30 horas en el poblado de Progreso, municipio de Sabinas.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que ayudara a capturar a El Lazca. El gobierno de Estados Unidos, por su parte, ofrecía 5 millones de dólares.

Hasta las 22:55 horas, la Secretaría señaló en un comunicado que durante el enfrentamiento un marino resultó herido y dos pistoleros perdieron la vida. Después de realizar los estudios correspondientes “se alcanzaron indicios sólidos” de que uno de los muertos es Heriberto Lazcano.

El enfrentamiento ocurrió luego de que desde una camioneta en movimiento un convoy de la Semar fue atacado a granadazos. Los marinos respondieron y lograron asegurar dos armas largas, dos lanzacohetes, dos cohetes y dos lanzagranadas.

Junto con Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, Lazcano fundó la organización Los Zetas, primero como brazo armado del cártel de Juárez que entonces comandaba Osiel Cárdenas Guillén. Sin embargo, tras diferencias irreconciliables, decidieron separarse y fundar su propio cártel, el cual, con los años, se convirtió en uno de los más sanguinarios del país.

La caída de Lazcano es considerada la más importante que ha logrado el gobierno de Felipe Calderón desde que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, fue abatido en Cuernavaca, Morelos, en febrero de 2010, por elementos de la Secretaría de Marina.

Con información de: Proceso

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x